Biblioteca "Domingo Faustino Sarmiento"
Bases de Datos
Búsqueda bibliográfica
Hemeroteca
Publicaciones de la UNSL
Videoteca
Sobre la Biblioteca
Reglamento Sistema de Bibliotecas
Como contactarnos
Misión de la Biblioteca escolar
Día Internacional de la Biblioteca Escolar
Actividades que se pueden hacer en el
Día Internacional de la Biblioteca Escolar
Historia
Personal
Servicios
Reglamento de Servicios (Ordenanza 001/04)
Visita virtual
Sobre el Bibliotecario
Día del Bibliotecario
Sobre Juan Pascual Pringles
Biografía
Genealogía del Coronel Juan P.Pringles
Noticias familiares
Himno a Pringles
Enlaces interesantes
Domingo Faustino Sarmiento
Escritores Sanluiseños
Efemérides Culturales Argentinas

Síntesis histórica

La Biblioteca fue fundada el 25 de mayo de 1910, por acuerdo del Director de la Escuela Profesor Sr. Faustino F. Berrondo, en conmemoración del Centenario de la Revolución de Mayo.

Su sello original:


En los primeros tiempos el ingreso de obras fue precario, sólo contaba con 98 volúmenes de libros aumentando su caudal por el estímulo de reconocida protección del ilustrado jurisconsulto argentino , Dr. Manuel A. Montes de Oca, como presidente de la Comisión Protectora de Bibliotecas Populares; la generosa acción de impulso de la Comisión del Centenario de la Provincia, bajo la Presidencia del reputado educacionista, escritor y esclarecido ciudadano Sr. Felipe S. Velázquez; la desinteresada y ejemplar del Profesor de la Escuela, distinguido intelectual, estudioso cultor de las letras, Dr. Nicolás Jofré (fue Ministro de Gobierno de la Provincia en 1919) y la de la obra de corazón y nobles entusiasmos de la Bibliotecaria, Sra Herminia B. de Petit de Meurville, obra muy meritoria bajo todo concepto. A éstas fuerzas mencionadas de progreso de la Institución hay que agregar otras de muchas personas de buena voluntad que la han protegido. Funcionaba en ella, como un anexo, el "Salón de Sociabilidad" centro de cultura de la juventud y de los alumnos de la Escuela, donde se reunían quincenalmente. Se practicaban en él actos de sociabilidad: lectura recitación, declamación, música, canto y baile. Ha sido un vínculo de sano compañerismo entre los estudiantes de los distintos establecimientos de esta Capital. La Biblioteca realizaba fiestas sociales: conferencias, veladas literario-musical, en los aniversarios de grandes acontecimientos históricos; y fiestas de "deber", el 24 de Mayo, el 11 de Septiembre y al finalizar cada curso escolar.

(Texto extraído del Catálogo de la Biblioteca "Sarmiento" de la Escuela Normal de Maestros hecho en 1919).

En su desarrollo la Biblioteca fue creciendo contando hoy con Diccionarios enciclopédicos y enciclopedias fundamentales en todas las ciencias, libros de textos primarios y secundarios convirtiéndose en una Biblioteca Pública Escolar. Su caudal bibliográfico aproximado es de 14.000 volúmenes de libros, 20 títulos de revistas.
Numerosas, y con un apreciado valor histórico, han sido las donaciones que la Biblioteca recibió a través de los años, sobre todo lo referente a la Provincia de San Luis, conservando gran parte de ellas en su "División Reserva".
La Biblioteca de la Escuela Normal "Domingo Faustino Sarmiento", así como tiene preferencia por su trayectoria histórica de personalidades puntanas que depositaron en ella su acervo bibliográfico, también se siente compensada de verse colocada a la altura de las Bibliotecas escolares mas importantes por las valiosas colecciones que posee.
Si bien son innumerables las ramas del saber en que los muchísimos volúmenes de la Biblioteca posee son piezas de incalculable valor por su rareza y especial significación, como por ejemplo un ejemplar de "El Silabario" por Sarmiento, librito muy viejo, culminante de luminosa tradición, obsequio del Profesor Nicolás Jofré a la Biblioteca de la Escuela Normal Regional de Varones en 1914. En su carta explicativa realza la importancia histórica de este librito que habría sido usado por los niños que educó Sarmiento en San Francisco del Monte de Oro (San Luis) en 1826.
De igual modo podemos citar los libros impresos en el siglo XIX y XX como Miguel de Cervantes Saavedra, el ingenios Hidalgo Don Quijote de la Mancha, la Colección de Napoleón que son anécdotas auténticas relativas al célebre Guerrero y sus generales, oficiales, etc; las Actas del Cabildo de Buenos Aires de 1810. Manuscritos.
Otros de los objetos de mérito que posee la Biblioteca es un cuadro alegórico de la Revolución de Mayo, obsequio del inspirado artista y escultor Rodoña; un hermoso retrato de Sarmiento en actitud de orador parlamentario, regalo del joven pintor y retratista Nicolás Russo.
Los libros descriptos forman parte del valioso material que guarda la Biblioteca, que por su origen histórico atesora y que hacen a la gesta de nuestro país.

Recopilación hecha por la Bibliotecaria Graciela Lúder
 
Volver a la página anterior
Sugerencias, comentarios

Bibliotecas - Universidad Nacional de San Luis.