Biblioteca "Domingo Faustino Sarmiento"
Bases de Datos
Búsqueda bibliográfica
Hemeroteca
Publicaciones de la UNSL
Videoteca
Sobre la Biblioteca
Reglamento Sistema de Bibliotecas
Como contactarnos
Misión de la Biblioteca escolar
Día Internacional de la Biblioteca Escolar
Actividades que se pueden hacer en el
Día Internacional de la Biblioteca Escolar
Historia
Personal
Servicios
Reglamento de Servicios (Ordenanza 001/04)
Visita virtual
Sobre el Bibliotecario
Día del Bibliotecario
Sobre Juan Pascual Pringles
Biografía
Genealogía del Coronel Juan P.Pringles
Noticias familiares
Himno a Pringles
Enlaces interesantes
Domingo Faustino Sarmiento
Escritores Sanluiseños
Efemérides Culturales Argentinas
Actividades en el DÍA INTERNACIONAL DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR


El 4° lunes de octubre se celebra el Día Internacional de la Biblioteca Escolar.
Mucho es lo que se puede hacer en ese día (hay actividades sugeridas en la página web consignada más arriba) dependiendo de posibilidades/infraestructura/estilo de cada Biblioteca Escolar y de las características/idiosincrasia de la comunidad; incluso pueden ser incorporadas como nuevas modalidades de trabajo:
  • Colocar la información de la celebración en alguna página web.
  • Incluir trabajos de alumnos.
  • Enviar la información sobre el Día Internacional y sus actividades a los periódicos locales.
  • Contar a la gente de la escuela acerca de este día y de la importancia de la biblioteca escolar en la enseñanza y en el aprendizaje.
  • Incentivar la lectura.
  • Que los alumnos (de distintas edades) compilen una lista de cinco libros sobre el país que ellos consideran que los chicos de otro país debieran leer. Para hacerla tendrán que ponerse de acuerdo, discutir. Se puede enviar el o los listados a IASL, y hacerlo circular con otras bibliotecas escolares del país y de otros países.

    RECONOCIMIENTO:
  • Utilizar este día como una oportunidad para reconocer la contribución de otra gente con la biblioteca escolar y sus actividades (estudiantes, personal auxiliar, docentes, padres, donantes -editoriales-, autoridades educativas locales, bibliotecarios...).
  • Organizar una feria/exposición del libro de temática internacional. Se pueden destacar los materiales que provienen o reflejan a otros países.
  • Organizar un Día Abierto en nuestra Biblioteca Escolar e invitar a padres y otros miembros de la comunidad local. Los alumnos pueden mostrar las bondades de la colección -incluso las novedades- y los servicios de la biblioteca.
  • Organizar (o desarrollar) a través de la asociación local / provincial /nacional de bibliotecarios alguna actividad para celebrar el Día Internacional de la Biblioteca Escolar (un seminario, una reunión...).

    LOGO:
  • Organizar un concurso de logo para el Día Internacional de la Biblioteca Escolar entre los alumnos de la escuela. Alumnos amigos de la biblioteca, ayudantes, monitores.
  • Organizar una visita a otra biblioteca para estos alumnos que tienen un vínculo especial con la biblioteca, para que conozcan otras personas interesadas en la biblioteca y ver otras funciones bibliotecarias. Hacer que se sientan importantes y mostrar cuánto se valora su contribución.
  • Entrevistar a alumnos, padres y otros miembros de la comunidad educativa acerca de las bibliotecas escolares que tuvieron cuando estuvieron en la escuela.
  • Armar historias acerca de los cambios en las bibliotecas escolares a través del tiempo. Incorporar al relato alguna imagen que se pueda conseguir.

    SEÑALADORES:
  • Pedir a los alumnos que diseñen señaladores promocionando la propia biblioteca escolar y/o el Día Internacional de la Biblioteca Escolar (para dar a los directivos, docentes, padres..., para agregar a los préstamos).
  • Invitar a periodistas a permanecer un día en la biblioteca escolar. Hablarles acerca de las bibliotecas escolares; que vean una biblioteca escolar trabajando, que los estudiantes les muestren lo que ellos han logrado a través de la biblioteca escolar; mostrarles los recursos; hablarles acerca de las necesidades. Ser positivos; enfatizar la importancia de la biblioteca escolar para el aprendizaje.
  • Organizar actividad con los bibliotecarios de la universidad local para estudiantes secundarios que están por comenzar estudios superiores.
  • Reunirse con otros bibliotecarios escolares para celebrar este Día Internacional, invitar a directivos y otras personas caracterizadas de la comunidad. Darles algún elemento como souvenir, recuerdo de ese día. [En la página hay alguna sugerencia más]

    Quizás a través de estos medios que nos comunican y nos suman podríamos generar acciones para obtener materiales para las bibliotecas escolares que tienen menos.
    La IFLA y la UNESCO tienen un programa que se titula: Libros para todos/Books for all (en la misma línea del de UNESCO Educación para todos). Se podrá ver cómo acceder a los beneficios de ese programa. Así podríamos poner en juego nuestra pertenencia a este sector de la actividad bibliotecaria a través de una sumatoria de voluntades y no sólo en el intercambio de la información. Poner la información en acto. Poner al libro en su sitio en las bibliotecas y en las manos de chicos/as y docentes.

    Celebremos el Día Internacional de la Biblioteca Escolar dando el primer paso en la conformación de un grupo interesado en generar acciones que enriquezcan la propuesta de nuestras bibliotecas escolares.
    Carlos Córdoba BEBETECAS:
    Hay un artículo de Elisa Boland, "Para armarla bebeteca", en La Nación. Se lo puede leer en la Web, acá: [21/09/07]   www.lanacion
    También puede ser útil otro artículo de Elisa Boland, esta vez en Imaginaria: "Libros para los más chicos. Algunas características". Está en: [21/09/07]   www.imaginaria

  •  
    Volver a la página anterior
    Sugerencias, comentarios

    Bibliotecas - Universidad Nacional de San Luis.