Biblioteca "Domingo Faustino Sarmiento"
Bases de Datos
Búsqueda bibliográfica
Hemeroteca
Publicaciones de la UNSL
Videoteca
Sobre la Biblioteca
Reglamento Sistema de Bibliotecas
Como contactarnos
Misión de la Biblioteca escolar
Día Internacional de la Biblioteca Escolar
Actividades que se pueden hacer en el
Día Internacional de la Biblioteca Escolar
Historia
Personal
Servicios
Reglamento de Servicios (Ordenanza 001/04)
Visita virtual
Sobre el Bibliotecario
Día del Bibliotecario
Sobre Juan Pascual Pringles
Biografía
Genealogía del Coronel Juan P.Pringles
Noticias familiares
Himno a Pringles
Enlaces interesantes
Domingo Faustino Sarmiento
Escritores Sanluiseños
Efemérides Culturales Argentinas
Manifiesto de la UNESCO/IFLA sobre las bibliotecas escolares
Misión de la Biblioteca escolar
La biblioteca escolar ofrece servicios de aprendizaje, libros y otros recursos, a todos los miembros de la comunidad escolar para que desarrollen el pensamiento critico y utilicen de manera eficaz la información en cualquier soporte y formato.
Las bibliotecas escolares están interrelacionadas con la amplia red de bibliotecas y de información de acuerdo con las principios del Manifiesto de la UNESCO sobre la biblioteca pública.
El personal de la biblioteca ayuda a utilizar los libros y otros recursos de información, tanto los de imaginación como los de conocimiento, tanto impresos como electrónicos y tanto de acceso directo como de acceso remoto. Estos materiales complementan y enriquecen los libros de texto, los materiales docentes y los métodos pedagógicos.
Se ha demostrado que cuando los bibliotecarios y docentes trabajan en colaboración, los estudiantes mejoran la lectura y la escritura, el aprendizaje, la resolución de problemas, y trabajan mejor con las tecnologías de la información y de la comunicación.
Los servicios de la biblioteca escolar se deben dirigir por igual a todos los miembros de la comunidad escolar, sin distinción de edad, raza, sexo, religión, nacionalidad, lengua y situación social o profesional. Es preciso ofrecer servicios y materiales específicos para aquellos usuarios que, por alguna razón, no puedan utilizar sus servicios y materiales habituales.
El acceso a los servicios y a las colecciones deberá inspirarse en la Declaración Universal de las Derechos Humanos de las Naciones Unidas y no podrá estar sometido a ninguna forma de censura ideológica, política o religiosa, ni tampoco a presiones comerciales.
Financiación, legislación y redes
La biblioteca escolar es un componente esencial de cualquier estrategia a largo plazo para la alfabetización, educación, provisión de información y desarrollo económico, social y cultural. La biblioteca escolar es responsabilidad de las autoridades locales, regionales y nacionales y, por tanto, debe tener el apoyo de una legislación y de una política especificas.
La biblioteca escolar debe disponer de una financiación suficiente y regular para destinar a personal formado, materiales, tecnologías y equipamientos.
La biblioteca escolar debe ser gratuita.
La biblioteca escolar es un colaborador esencial en las redes locales, regionales y nacionales de bibliotecas y de información.
Si la biblioteca escolar compartiera sus locales y/o recursos con algún otro tipo de biblioteca, par ejemplo con una biblioteca pública, seria necesario que las objetivos específicos de la biblioteca escolar fueran reconocidos y protegidos.
Funciones de la biblioteca escolar
La biblioteca escolar es parte integrante del proceso educativo. Las funciones siguientes son esenciales para la adquisición de la lectura, la escritura, las capacidades informativas y para el desarrollo de la educación, del aprendizaje y de la cultura. Estas funciones son el núcleo de los servicios esenciales que la biblioteca escolar debe ofrecer:
  • Apoyar y facilitar la consecución de los objetivos del proyecto educativo del centro y de los programas de enseñanza.
  • Crear y fomentar en los niños el hábito y el gusto de leer, de aprender y de utilizar las bibliotecas a lo largo de toda su vida.
  • Ofrecer oportunidades de crear y utilizar la información para adquirir conocimientos, comprender, desarrollar la imaginación y entretenerse.
  • Enseñar al alumnado las habilidades para evaluar y utilizar la información en cualquier soporte, formato o medio, teniendo en cuenta la sensibilidad por las formas de comunicación presentes en su comunidad.
  • Proporcionar acceso a los recursos locales, regionales, nacionales y mundiales que permitan al alumnado ponerse en contacto con ideas, experiencias y opiniones diversas.
  • Organizar actividades que favorezcan la toma de conciencia y la sensibilización cultural y social.
  • Trabajar con el alumnado, el profesorado, la administración del centro y las familias para cumplir los objetivos del proyecto educativo del centro.
  • Proclamar la idea de que la libertad intelectual y el acceso a la información son indispensables para adquirir una ciudadanía responsable y participativa en una democracia.
  • Promover la lectura, así como también los recursos y los servicios de la biblioteca escolar dentro y fuera de la comunidad educativa.

    Para cumplir estas funciones, la biblioteca escolar debe aplicar políticas y servicios, seleccionar y adquirir materiales, facilitar el acceso físico e intelectual a las fuentes de información adecuadas, proporcionar recursos didácticos y disponer de personal formado.
  •  
     
    Volver a la página anterior
    Sugerencias, comentarios

    Bibliotecas - Universidad Nacional de San Luis.