UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN LUIS - Argentina

DIRECCION GENERAL DE BIBLIOTECA

SISTEMA DE BIBLIOTECAS UNSL

BIBLIOTECA "Antonio Esteban Aguero"

INVESTIGACION BIBLIOGRAFICA

PAGINAS WEB DE INTERES CIENTIFICO Y TECNICO

© Belén Silvana Latino 2003-2005

Ultima actualizacion 2012

A través de esta página, la Biblioteca "Antonio Esteban Agüero" de la UNSL, le permite el acceso a la información; búsqueda, localización, recuperación y utilización de importante información científica y tecnológica.

El objetivo que se persigue a través de esta investigación, es permitir y facilitar a todos sus usuarios reales y potenciales, tales como: alumnos, docentes, bibliotecarios, investigadores y personas interesadas, la recuperación, la diseminación, el uso y la producción de la información en Ciencia y Tecnología.

Los ítems están ordenados alfabéticamente y en cada uno de ellos se describe de manera detallada los siguientes datos: título del Web Site, URL, fecha de visita, historia, función, disciplinas científicas cubiertas, material bibliográfico, accesibilidad, nuevas tecnologías utilizadas, idiomas en la que la plataforma se encuentra y audiencia.

Es función de las bibliotecas universitarias especializadas formar a sus usuarios para lograr su independencia y madurez en el manejo de las nuevas herramientas tecnológicas que tienen a su disposición y que le permiten el ingreso a un universo de información que redundará en su propio beneficio y en el de la comunidad en la que se encuentra, cooperando en el mejoramiento de la calidad educativa.

Esta investigación bibliográfica está disponible en la Página Web de las siguientes Bibliotecas del Sistema de Bibliotecas de la Universidad Nacional de San Luis: Biblioteca "Antonio Esteban Agüero", Biblioteca FICES, Facultad de Ingeniería y Ciencias Económico-Sociales y Biblioteca "Alberto Francisco Puchmüller" del Centro Universitario Villa de Merlo de la UNSL.

Las consultas deben ser dirigidas a:

DIRECCIÓN GENERAL DE BIBLIOTECAS - SISTEMA DE BIBLIOTECAS UNSL

e-mails:
bibliote@unsl.edu.ar
blatino@unsl.edu.ar
migarro@unsl.edu.ar

Para visitar nuestra página web:
http://biblioteca.unsl.edu.ar/website/baea/baea-new.html



arXiv.org e-Print archive [En Línea]

Disponible: http://arxiv.org    [23-08-2012]

ArXiv fue presentado en agosto de 1991 y es un servicio de impresos electrónicos y de distribución de artículos de investigación en los campos de la Física, Matemáticas y Computación.

El contenido de ArXiv está conformado por los estándares académicos de Cornell University. ArXiv pertenece a la Cornell University, una institución educativa privada sin fines de lucro, la que lo pone en funcionamiento y lo garantiza. ArXiv también está garantizado por la National Science Foundation y el asesoramiento de arXiv Scientific Advisory Board y arXiv Sustainability Advisory Group, además de la ayuda de numerosas personas moderadoras. Muchos de los impresos electrónicos son luego editados por la APS.

Cubre las siguientes disciplinas científicas: Física, Matemáticas, Ciencias de la Computación, Biología Cuantitativa, Finanzas Cuantitativas, Estadísticas.

Los usuarios pueden recuperar los artículos desde ArXiv vía interface Web y recibir las actualizaciones que se realizan diariamente en las distintas áreas y temas específicos dentro de cada una de ellas. También permite el enlace a los mejores Web Sites especificando el código de país al que pertenece. Los sitios de ArXiv por país son: cn.arXiv.org (China), fr.arXiv.org (France), de.arXiv.org (Germany), in.arXiv.org (India), il.arXiv.org (Israel), jp.arXiv.org (Japan), es.arXiv.org (Spain), tw.arXiv.org (Taiwan), uk.arXiv.org (U.K.), lanl.arXiv.org (née xxx.lanl.gov, U.S. mirror at Los Alamos), arXiv.org (U.S. primary site at Cornell University)


BDDOC CSIC: Sistema de Información CSIC

Bases de Datos Bibliográficas del CSIC [En Línea]

Disponible: http://bddoc.csic.es:8080/inicio.html;jsessionid=6B8D7DF442375E0CE644EE9D5F49AD48    [23-08-2012]

Las bases de datos bibliográficas ICYT, ISOC e IME contienen la producción científica publicada en España desde los años 70. Recogen fundamentalmente artículos de revistas científicas y de forma selectiva actas de congresos, series, compilaciones, informes y monografías.

Con este acceso gratuito se puede consultar estos recursos: Bases de datos de Sumarios: ofrecen la información bibliográfica básica contenida en las bases de datos ICYT (Ciencia y Tecnología), ISOC (Ciencias Sociales y Humanidades) e IME (Biomedicina); Base de datos ISOC-Biblioteconomía y Documentación: acceso completo a todos los campos de información de las referencias recogidas en esta disciplina; Directorios de revistas españolas: descripción completa de las revistas incluidas en las bases de datos


Bases de datos de acceso gratuito permite también el enlace al texto completo del artículo

Sumarios ICYT - Ciencia y Tecnología [En Línea]

Disponible: http://bddoc.csic.es:8080/inicioBuscarSimple.html;jsessionid=11A9D3477C42B69990F520FD66B23DD4?estado_formulario=show&bd=ICYT&tabla=docu    [23-08-2012]

Producida por el Centro de Ciencias Humanas y Sociales (CCHS) del CSIC


Sumarios ISOC - Ciencias Sociales y Humanidades [En Línea]

Disponible: http://bddoc.csic.es:8080/isoc.html;jsessionid=2E8A93BFDA76AEBCC6F05F580BAF5B42    [23-08-2012]

Producida por el Centro de Ciencias Humanas y Sociales (CCHS) del CSIC


Sumarios IME – Biomedicina [En Línea]

Disponible: http://bddoc.csic.es:8080/inicioBuscarSimple.html;jsessionid=2E8A93BFDA76AEBCC6F05F580BAF5B42?estado_formulario=show&bd=IME&tabla=docu    [23-08-2012]

Producida por el Instituto de Historia de la Ciencia y Documentación López Piñero (Instituto Mixto Universidad de Valencia – CSIC)


ISOC - Biblioteconomía y Documentación [En Línea]

Disponible: http://bddoc.csic.es:8080/inicioBuscarSimple.html;jsessionid=2E8A93BFDA76AEBCC6F05F580BAF5B42?estado_formulario=show&bd=BIBYDOC&tabla=docu    [23-08-2012]

Producida por el Centro de Ciencias Humanas y Sociales (CCHS) del CSIC

Directorios de revistas

Revistas de Ciencia y Tecnología [En Línea]

Disponible: http://bddoc.csic.es:8080/inicioBuscarSimple.html;jsessionid=2E8A93BFDA76AEBCC6F05F580BAF5B42?estado_formulario=show&bd=ICYT&tabla=revi    [23-08-2012]

Producida por el Centro de Ciencias Humanas y Sociales (CCHS) del CSIC


Revistas de Ciencias Sociales y Humanidades [En Línea]

Disponible: http://bddoc.csic.es:8080/inicioBuscarSimple.html;jsessionid=2E8A93BFDA76AEBCC6F05F580BAF5B42?estado_formulario=show&bd=ISOC&tabla=revi    [23-08-2012]

Producida por el Centro de Ciencias Humanas y Sociales (CCHS) del CSIC


Revistas de Biomedicina [En Línea]

Disponible: http://bddoc.csic.es:8080/inicioBuscarSimple.html;jsessionid=2E8A93BFDA76AEBCC6F05F580BAF5B42?estado_formulario=show&bd=IME&tabla=revi    [23-08-2012]

Producida por el Instituto de Historia de la Ciencia y Documentación López Piñero (Instituto Mixto Universidad de Valencia – CSIC)


Bibliografía Adolescencia [En Línea]

Disponible: http://biblioteca.unsl.edu.ar/website/baea/bibliog-adol.html    [23-08-2012]

Es una bibliografía selectiva, anotada y descriptiva, realizada por la Bibliotecaria Belén S. Latino, a partir del material bibliográfico que se encuentra disponible en la Biblioteca "Antonio Esteban Agüero" de la Universidad Nacional de San Luis, Argentina.

Presenta: Obras Generales y de Referencia, Monografías, Publicaciones Periódicas, Artículos de Publicaciones Periódicas, Tesis y Videos, haciendo un total de 54 ítems. De gran utilidad para docentes y alumnos de la Cátedra de Psicología Evolutiva de las Carreras de Psicología y Enseñanza Diferencial de la UNSL.



Biblioteca de Literatura Infantil y Juvenil [En Línea]

Disponible: http://bib.cervantesvirtual.com/seccion/bibinfantil/    [23-08-2012]

La Biblioteca Virtual de Literatura Infantil y Juvenil, vinculada a la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, nace a partir del desconocimiento de los textos y de los autores de literatura infantil en España y en Hispanoamérica con el compromiso de recuperar aquellas obras de nuestra tradición literaria cuyo receptor específico es el niño y que hoy resultan inaccesibles. Esa inaccesibilidad a gran parte de los textos y a los autores de la literatura infantil y juvenil española y latinoamericana llevó a la Biblioteca de Literatura Infantil y Juvenil a plantearse desde sus comienzos la divulgación de las obras que resultaban de difícil acceso cuyos receptores específicos eran los niños y los jóvenes y la recuperación de autores que formando parte de la historia literaria eran desconocidos o estaban olvidados. De este modo, la Biblioteca de Literatura Infantil y Juvenil contribuía a divulgar un fondo histórico parcialmente conocido que podía servir para delimitar el campo de estudio de la Literatura Infantil y Juvenil y para poder contar con un material para establecer los contactos del niño y del joven con la lectura a partir de obras de la historia literaria española: desde los autores románticos, costumbristas o realistas del siglo XIX hasta los textos de narradores, dramaturgos o poetas actuales, desde los textos de Fernán Caballero, Coloma o de Julia de Asensi a los de Nicolás Guillén o Gloria Fuertes.

La Biblioteca de Literatura Infantil y Juvenil, sin limitarse a la digitalización de obras, va ampliando su página con documentos textuales y audiovisuales, con las últimas aportaciones de investigadores y creadores, escritores e ilustradores, con recursos como las Bibliotecas de Autor, las Bibliotecas de Ilustradores, la Biblioteca Encantada con textos de niños y jóvenes, las revistas dedicadas a la promoción de la lectura y la literatura infantil, los portales de instituciones y asociaciones españolas y latinoamericanas, las actas de congresos y seminarios. Posee un buscador que permite la búsqueda simple y avanzada.

Cuenta fundamentalmente con el acceso a colecciones particulares y al Fondo Antiguo "Carmen Bravo-Villasante" de la Universidad de Castilla-La Mancha. Se digitalizan también obras actuales cedidas generosamente por sus autores. Pretende convertirse en un portal de referencia en todo lo referido a la Literatura Infantil. Es una herramienta complementaria de la educación literaria que debe comenzar en la familia y desarrollarse en la escuela y en la biblioteca.

Presenta: Catálogo, Portales Institucionales, Portales Temáticos, CEPLI, Bibliotecas de Autores, Clásicos, Biblioteca Encantada, Crítica e Investigación, Didáctica: Catálogos y Recursos, Enlaces a Páginas Web que aportan información relevante sobre Biblioteca de Literatura Infantil y Juvenil, Realización, Últimos Contenidos Incorporados, Obras más consultadas, Noticias, Suscripción al Boletín, Estudios, Fonoteca que permite escuchar fragmentos, Imágenes con álbumes de fotos, Videoteca, Hemeroteca, Ediciones Facsímiles con listado completo de títulos y Tesis Doctorales, Biblioteca de Signos, Biblioteca de Investigación, Talleres, Propuestas, Estadística, Biblioteca de Enlaces.

Las áreas temáticas son: Literatura Infantil y Juvenil Española y Latinoamericana.

Se dirige por un lado, a todas las personas implicadas en el proceso educativo: alumnos, docentes, padres y bibliotecarios; por otro, a investigadores y personas interesadas en la recuperación de la literatura infantil española e hispanoamericana



Biblioteca Digital de la Organización de Estados Iberoamericanos [En Línea]

Disponible: http://www.oei.es/bibliotecadigital.php    [23-08-2012]

OEI-Organización de Estados Iberoamericanos tiene como objetivo contribuir a fortalecer el conocimiento, la comprensión mutua, la integración entre los pueblos iberoamericanos; es decir, los pueblos de lengua española y portuguesa de América Latina a través de la Educación, la Ciencia, la Tecnología y la Cultura.

Está dirigido a investigadores y profesionales de la Educación.

Tiene como objetivo divulgar las publicaciones de la OEI con mayor demanda y cuyas existencias se encuentran prácticamente agotadas, así como aquellas que vaya editando el Organismo.

La Biblioteca Digital es un Servicio de Información y Documentación especializado en Educación, Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación (CTS+I), y Cultura en Iberoamérica.

Integra todos los servicios de búsqueda y recuperación de información bibliográfica en soporte papel y en formato electrónico.

La acción del CREDI se centra en la Biblioteca Digital como escenario en la Web de los objetivos estratégicos de la OEI para la cooperación iberoamericana, en tanto sistematización y recuperación de la documentación electrónica y recursos en Internet de todo tipo y de calidad, que puedan apoyar el quehacer de la comunidad iberoamericana; y que asimismo, sirve de puente de intercambio de documentación e información entre Iberoamérica y Europa



Biblioteca Electrónica de Ciencia y Tecnología [En Línea]

Disponible: http://www.biblioteca.mincyt.gov.ar/    [23-08-2012]

Creada en el año 2002 por Resolución Nº 253 de la entonces Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, dependiente del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (MINCyT), desde el 2007 funciona en el marco de la Subsecretaría de Coordinación Institucional que depende de la Secretaría de Articulación Científico Tecnológica del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. En el 2008 y por Resolución Nº 545, el MINCyT reestructura su organización para optimizar su funcionamiento de la siguiente forma: Consejo Asesor, integrado por representantes de 14 instituciones que representan a las universidades y a los organismos nacionales de ciencia y técnica; Coordinadores, dos miembros del Consejo Asesor y Secretaría Ejecutiva, integrada por dos miembros. Cada institución habilitada para acceder al contenido del Portal cuenta con Coordinadores Institucionales para atender consultas de sus usuarios sobre el contenido y uso de la colección y para solucionar problemas técnicos de acceso al Portal.

Mediante este Portal Argentino del Conocimiento Científico se suministra acceso por Internet a los textos completos de artículos de publicaciones periódicas científicas y tecnológicas nacionales e internacionales en las diversas áreas del conocimiento, como así también a bases de datos de referencias, resúmenes de documentos y otras informaciones bibliográficas de interés para el Sistema de Ciencia y Tecnología.

Estos servicios están disponibles para investigadores; profesores y auxiliares docentes con dedicación a la investigación, permanentes, temporarios y visitantes; becarios y personal de apoyo a la investigación; estudiantes de grado, y de posgrado y funcionarios autorizados de todas las Universidades Nacionales del sector público, y diversos organismos de Ciencia y Tecnología, comprendiendo en todos los casos a la totalidad de los centros y delegaciones de los mismos en el país, CONICET, CNEA, INTA, INTI, INPI, CRUP, DNA, CITEFA, IUPFA, IUA, IESE, INIDEP, SEGEMAR, IGM, CONAE.

El uso del Portal es libre y gratuito y el acceso debe hacerse a partir de cualquier terminal conectado a Internet a través de las instituciones participantes.

Los servicios ofrecidos son: ACM, ACS Publications, ANNUAL REVIEWS, EBSCO HOST, ENGINEERING VILLAGE, IEEE, IOP electronic journals, JSTOR, AMERICAN MATHEMATICAL SOCIETY MathSciNet, Nature.com, Walters Kluwer/OVID SP, SAGE journals, ScienceDirect, SCIENCE AAAS, SCITATION, SCOPUS, SpringerLink, WILEY-BLACKWELL.

Contiene: Índices y Resúmenes (MEDLINE/PubMed, Beilstein Abstracts), Datos Científicos (NCBI Chemical Information), Datos Estadísticos, Patentes con Textos Completos (espacenet, USPTO), Archivos Electrónicos (arXiv, CogPrints, Energy Files), Portales Temáticos (SciCentral, SOCIG) y Herramientas de Búsqueda Específica para el Área de Ciencia y Tecnología (Scirus, ChemGuide). Presenta: artículos completos de más de 11.000 títulos de revistas científico-técnicas y más de 9.000 libros. Ofrece un Metabuscador que permite el acceso a la información del sitio y también a la existente en Internet de relevancia académica , a través de palabra clave, título y autor. Ofrece una serie de servicios de alta tecnología que permite al usuario la administración de servicio de alerta, la creación de su carpeta, historial de búsquedas, envíos a partir de e-mail, entre otros


Biblioteca Virtual Cervantes [En Línea]

Disponible: http://www.cervantesvirtual.com/    [23-08-2012]

Es el Proyecto de la Universidad de Alicante que tiene como objetivo digitalizar obras clásicas, de carácter hispanoamericano, a través de la aplicación de nuevos métodos de edición electrónica para grandes masas de información documental. Permite búsqueda rápida y de avanzada. Ofrece un fondo virtual de obras en lenguas hispánicas con acceso gratuito desde cualquier lugar del mundo a través de Internet.

Presenta los siguientes recursos: Catálogo con un amplio repertorio de contenidos en distintos formatos: libros en versión texto digital y facsimilar, periódicos y revistas, tesis doctorales, archivos sonoros y audiovisuales, vídeos en Lengua de Signos Española, imágenes, etc. Es la Biblioteca de las Culturas Hispánicas.

Sus áreas son: Literatura Española, Biblioteca Americana, Biblioteca Joan Lluís Vives, Biblioteca de Signos, Letras Galegas, Literatura Infantil y Juvenil, Historia, Lengua.

Literatura Española: presenta reunidas miles de obras digitalizadas en el ámbito de los diferentes géneros literarios y de la historia de la literatura. Novela, teatro, poesía y crítica literaria se dan la mano en este catálogo de la literatura española e iberoamericana que reúne obras de la Biblioteca Nacional de España, de la Real Academia de la Lengua, de otras Academias y Bibliotecas Nacionales de América, y de diversas editoriales. En este espacio se pueden encontrar también ediciones facsímiles, actas de congresos, revistas o manuscritos relacionados con la literatura hispánica e iberoamericana.

Biblioteca Americana: pretende contribuir al conocimiento de la compleja realidad cultural, política, social, literaria de un continente fascinante. El usuario de esta Biblioteca Americana encontrará en ella una gran cantidad de documentos textuales y audiovisuales que le permitirán acercarse, entre otros, a espacios tan diversos como la literatura gauchesca, la cultura hispana en Estados Unidos o la creación brasileña; al mundo barroco de sor Juana Inés de la Cruz o a la realidad más contemporánea en la poesía de Mario Benedetti; a destacados acervos como la Biblioteca José Toribio Medina de Chile; los Fondos reservados de la Biblioteca Nacional de México o los Manuscritos de América en las Colecciones Reales; al pensamiento del libertador Bolívar o al de los grandes nombres del exilio español en América.

Biblioteca Joan Lluís Vives: La Biblioteca Virtual Joan Lluís Vives es fruto de un convenio entre la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes y la Xarxa d'Universitats que forman el Instituto Joan Lluís Vives. La pretensión es aprovechar, potenciar y difundir al máximo los fondos digitalizados existentes y hacer una efectiva edición digital de las obras más representativas de la cultura catalana y valenciana. El portal rinde homenaje a la figura del importante humanista Joan Lluís Vives por todo lo que representa su obra en la cultura europea del Renacimiento.

Biblioteca de Signos: Abarca el área temática de educación, formación y enseñanza de grupos especiales de personas, además, de escuelas especiales.

Letras Galegas: Este Portal tiene por finalidad facilitar a los usuarios obras digitalizadas de literatura galega de todos los tiempos, desde las primeras manifestaciones medievales, Siglos XIII-XV, hasta la actualidad.

Literatura Infantil y Juvenil: contiene un catálogo virtual de autores españoles e hispanoamericanos de obras infantiles y juveniles, revistas, cuentos, bibliotecas de autor, fonoteca de obras clásicas, talleres, enlaces institucionales. Está dirigido al mundo de la educación, edición, formación e investigación.

Historia: La Sección de Historia de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes presenta un importante catálogo digital de autores y obras relacionadas con casi todas las etapas de la civilización. Integra portales dedicados a la Arqueología, la Historia Antigua, la Edad Media y la Historia Moderna y Contemporánea, con temas y personajes tan variados como Cristóbal Colón, Isabel la Católica, la Monarquía Hispánica, la expulsión de los jesuitas de los dominios españoles, la Constitución de Cádiz o el exilio español. En su sección de Hemeroteca se encuentra también el Boletín de la Real Academia de la Historia.

Lengua: La Sección de Lengua de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes reúne una importante colección de textos de carácter lingüístico y tiene como principal objetivo dar a conocer las obras filológicas que a lo largo de la historia han contribuido a hacer del antiguo dialecto de Castilla la lengua en que actualmente se comunican más de cuatrocientos millones de hispanohablantes y el vehículo de expresión de una rica y variada tradición literaria. Esta Sección se inicia con el Portal de Historia de la Lengua Española que dará soporte a la Biblioteca Filológica. En un futuro inmediato, la sección se irá enriqueciendo con nuevos portales temáticos y de autor que completen la historia y la realidad actual del español desde los distintos enfoques y perspectivas que hoy ofrecen las ciencias del lenguaje



Biblioteca Virtual em Saúde : Literatura Científica e Técnica [En Línea]

Disponible: http://regional.bvsalud.org/php/level.php?lang=pt&component=107    [23-08-2012]

El Centro Latinoamericano y del Caribe en Ciencias de la Salud, también conocido por su nombre original Biblioteca Regional de Medicina (BIREME), es un centro especializado de la Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud (OPS / OMS), la cooperación técnica orientada a la información científica en Salud. La sede de BIREME en Brasil se encuentra en el Campus Central de la Universidad Federal de São Paulo (Unifesp), desde su creación en 1967, según un acuerdo entre la OPS y el Gobierno de Brasil.

El objetivo de BIREME es contribuir al desarrollo de la salud de la población en la Región, promoviendo la cooperación entre los países, la democratización del acceso a la información científica y técnica, la legislación y el intercambio de conocimientos y pruebas en apoyo de la mejora continua de los sistemas de salud, la educación y la investigación.

Para lograr su objetivo, BIREME tiene las siguientes funciones de cooperación técnica, incluidas en el Plan Estratégico Regional de la OPS:

Apoyar y fortalecer los sistemas de información en Ciencias de la Salud en los Estados Miembros de la OPS. Contribuir al desarrollo y fortalecimiento de las actividades y las políticas públicas de salud, capacidades e infraestructuras nacionales y regionales para la adquisición, organización, acceso, publicación y uso de la evidencia de información, el conocimiento científico y en los procesos y decisiones en materia de salud.

Contribuir al desarrollo y fortalecimiento de redes de instituciones y productores particulares, intermediarios y usuarios de información científica, jurídica, técnica y objetiva sobre la salud, a través de la gestión cooperativa y el funcionamiento de los productos, servicios y eventos de información en el área común de la Biblioteca Virtual Salud (BVS), en cooperación con las redes complementarias nacionales, regionales e internacionales.

Contribuir al desarrollo integral de la información y la comunicación científica en salud a través de asociaciones, programas, proyectos y redes entre organizaciones internacionales, regionales y nacionales, con un enfoque en el aumento de la visibilidad, accesibilidad, calidad, uso e impacto de la producción científica y técnica de países y regiones.

Contribuir al desarrollo de la terminología científica y técnica en salud en español, francés, inglés y portugués.

Contribuir al desarrollo de los sistemas de educación a distancia en las Américas, a través de la creación de infraestructura y las capacidades para el acceso y la difusión de la información como una parte integral del Campus Virtual de Salud Pública de la OPS.

Apoyar y promover la colaboración entre los gobiernos, profesionales, trabajadores de la salud, usuarios, instituciones científicas y organizaciones internacionales por igual, y de la sociedad, para crear y fortalecer los sistemas nacionales de información que promuevan la educación para la salud y la investigación mediante la innovación continua y el uso de tecnología de la información y la comunicación.

Presenta en la Literatura Científica y Técnica las siguientes fuentes de Información con sus correspondientes bases de datos, a saber:



Ciencias da Saúde em Geral

Disponible: http://regional.bvsalud.org/php/level.php?lang=pt&component=107&item=107    [23-08-2012]




LILACS – Literatura Latino Américana e do Caribe em Ciencias da Saúde [En Línea]

Disponible: http://lilacs.bvsalud.org/    [23-08-2012]

LILACS es un índice bibliográfico de la literatura en Ciencias de la Salud, publicado en los países de América Latina y el Caribe desde 1982. Se trata de un producto cooperativo de la Red BVS. En 2009, LILACS alcanza los 500.000.000 de registros bibliográficos de artículos publicados en unas 1.500 revistas de Ciencias de la Salud, de los cuales aproximadamente 800 se encuentran indexados. LILACS también presenta los índices de otros tipos de literatura científica y técnica, tales como: tesis, monografías, libros y capítulos, documentos de conferencias y actas de congresos, informes, publicaciones gubernamentales y las organizaciones regionales internacionales. LILACS permite acceder al Portal Global Bibliográfico en la BVS y los registros también están indexados en Google


IBECS [En Línea]

Disponible: http://bases.bireme.br/cgi-bin/wxislind.exe/iah/online/?IsisScript=iah/iah.xis&base=IBECS&lang=p    [23-08-2012]

IBECS – Índice Bibliográfico Español de Ciencias de la Salud, producido por la Biblioteca Nacional de Ciencias de la Salud del Instituto de Salud Carlos III del Ministerio de Sanidad y Consumo de España contiene referencias a artículos científicos publicados en revistas de Ciencias de la Salud publicadas en España, cubriendo áreas como: Medicina (incluyendo Salud Pública, Epidemiología y Administración de Salud), Farmacia, Psicología, Veterinaria, Odontología y Enfermería


MEDLINE – Literatura Internacional em Ciencias da Saúde [En Línea]

Disponible: http://bases.bireme.br/cgi-bin/wxislind.exe/iah/online/?IsisScript=iah/iah.xis&base=MEDLINE&lang=p    [23-08-2012]

MEDLINE es una base de datos de la literatura internacional sobre la investigación médica y biomédica, producida por NLM (Nacional Library of Medicine, EE.UU.) que contiene referencias bibliográficas y resúmenes de más de 5.000 revistas publicadas en los Estados Unidos y otros 70 países. Presenta referencias a los artículos publicados desde 1966 hasta la fecha, cubriendo las áreas de: Medicina, Biomedicina, Enfermería, Odontología, Veterinaria y ciencias afines. La actualización de la base de datos es mensual


Biblioteca Cochrane [En Línea]

Disponible: http://cochrane.bvsalud.org/portal/php/index.php?lang=pt    [23-08-2012]

La Biblioteca Cochrane es una colección de fuentes de información actual sobre la Medicina basada en la evidencia, incluyendo la Base de Datos Cochrane de Revisiones Sistemáticas. Los comentarios son preparados por los Grupos de la Colaboración Cochrane. El acceso a la Biblioteca Cochrane a través de la BVS está disponible para los países de América Latina y el Caribe solamente


SciELO – Scientific Electronic Library Online [En Línea]

Disponible: http://www.scielo.org/php/index.php?lang=pt    [23-08-2012]

SciELO – Scientific Electronic Library Online es un proyecto consolidado de la edición electrónica de revistas científicas siguiendo el modelo de acceso abierto, que ofrece de forma gratuita en Internet, el texto completo de artículos de más de 290 revistas de Brasil, Chile, Cuba, España, Venezuela y otros países de América Latina. Además de la publicación electrónica de artículos, enlaces SciELO proporciona información a través de nombres de autores y referencias, también publica informes e indicadores de uso e impacto de las revistas


Portal de Evidências Revisoes Sistemáticas [En Línea]

Disponible: http://evidences.bvsalud.org/php/index.php?lang=pt    [23-08-2012]

El Portal de Evidências de la Biblioteca Virtual en Salud (BVS) reúne, organiza y proporciona un acceso integrado a fuentes de información de salud a mejor nivel de evidencia, de acuerdo con la metodología propuesta por la Medicina Basada en la Evidencia (MBE), así como acceso a las fuentes de información sobre la misma metodología MBE. Tiene como objetivo promover el uso de la información y las mejores pruebas para apoyar los procesos de toma de decisiones en el cuidado de la salud y la gestión y también el proceso de desarrollo de nuevos estudios basados en la evidencia, en la aplicación de la metodología MBE.

Fuentes de información:

La colección del Portal de Evidencias BVS se basa en la red de fuentes de información de la Biblioteca Virtual en Salud.

El contenido fue seleccionado de las siguientes fuentes: Bases de Datos LILACS, Cochrane Library, Biblioteca Cochrane Plus, las Guías Clínicas del Ministerio de Salud de Brasil, la Sociedad Brasileña de Medicina Familiar y Comunitaria y la Nacional Guideline Clearinghouse (EE.UU.), Portal Revistas de la BVS, LIS-Localizador de Información en Salud, los sitios de Internet evaluados y eventos relacionados con la metodología MBE



Áreas Especializadas [En Línea]

Disponible: http://regional.bvsalud.org/php/level.php?lang=pt&component=107&item=108    [23-08-2012]




CidSaúde – Literatura sobre Cidades/Municipios Saudáveis [En Línea]

Disponible: http://bases.bireme.br/cgi-bin/wxislind.exe/iah/online/?IsisScript=iah/iah.xis&base=CidSaude&lang=p    [23-08-2012]

Base de datos de la literatura sobre la aplicación y desarrollo del Proyecto de Ciudades Saludables en las ciudades brasileñas, así como textos publicados en otros países, de preferencias en América. Incluye los documentos identificados con el tema de la salud urbana, promoción de la salud, la planificación y la acción intersectorial a nivel local/municipal. Su desarrollo lo realiza el Centro de Estudios, Investigación y Documentación sobre Ciudades Saludables y Municipios – CEPEDOC, una organización sin fines de lucro con sede en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Sao Paulo – USP, en conjunto con el Library/CIR de FSP USP.


DESASTRES – Acervo do Centro de Documentaçao de Desastres [En Línea]

Disponible: http://bases.bireme.br/cgi-bin/wxislind.exe/iah/online/?IsisScript=iah/iah.xis&base=DESASTRES&lang=p    [23-08-2012]

DESASTRES es una base de datos producida por el Centro de Documentación de Desastres del Programa de Preparación para Emergencias y Coordinación para el Caso de Desastres de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Contiene: referencias resultantes de los análisis de publicaciones de la OPS y otros organismos de las Naciones Unidas, libros o capítulos de libros, literatura no convencional, tales como informes técnicos, presentaciones en congresos, tesis, planes de emergencia y artículos científicos de revistas especializadas


HISA – História da Saúde Pública na América Latina e Caribe [En Línea]

Disponible: http://basehisa.coc.fiocruz.br/cgi-bin/wxis.exe/?IsisScript=iah/iah.xic&lang=P&base=HISA    [23-08-2012]

HISA – Historia de la Salud es una base de datos bibliográfica elaborada por la Biblioteca de la Casa de Oswaldo Cruz (COC). HISA abarca temas relacionados con la Historia de la Medicina y la Salud Pública, los acontecimientos y procesos históricos tales como: narraciones, recuerdos, reconstrucciones y comparaciones. La dimensión geográfica de la colección es internacional, con énfasis en América Latina y el Caribe


HOMEOINDEX – Bibliografía Brasileira de Homeopatia [En Línea]

Disponible: http://bases.bireme.br/cgi-bin/wxislind.exe/iah/online/?IsisScript=iah/iah.xis&base=HomeoIndex&lang=p    [23-08-2012]

HomeoIndex es una base de literatura científica y técnica nacional e internacional en el campo de la Medicina Homeopática. La operación, mantenimiento y actualización es coordinada por la Biblioteca de la Asociación Paulista de Homeopatía (APH). Presenta índices de artículos publicados en las revistas más importantes del mundo homeopático


LEYES – Legislaçao Básica de Saúde da América Latina e Caribe [En Línea]

Disponible: http://www.legislacion.bvsalud.org/php/index.php?lang=pt    [23-08-2012]

LEYES es una base de datos del Sector Salud de la Legislación Básica en América Latina y el Caribe, coordinado por la Oficina de Política de Desarrollo de Sistemas y de la Salud (HHS / HP / OPS) y BIREME. Contiene bibliografía de la legislación de salud vigente en más de treinta países de América Latina y el Caribe, y también puede contener el texto completo o un enlace a la misma


MEDCARIB – Literatura do Caribe en Ciencias da Saúde [En Línea]

Disponible: http://bases.bireme.br/cgi-bin/wxislind.exe/iah/online/?IsisScript=iah/iah.xis&base=MedCarib&lang=p    [23-08-2012]

MEDCARIB es una base de datos bibliográfica que reúne la literatura en Ciencias de la Salud generada principalmente en los países de lengua inglesa del Caribe. Producida por la Red Caribeña y coordinada por el Centro de Coordenador MedCarib Red de la Biblioteca de Medicina de la Universidad de las Indias Occidentales, Mona, Kingston – Jamaica. Presenta índices de documentos, tales como libros, capítulos de libros, tesis, informes técnicos, actas de congresos y artículos en revistas especializadas. Contiene referencias de los documentos desde el Siglo XVIII hasta la fecha


REPIDISCA – Literatura en Engenharia Sanitária e Ciencias do Ambiente [En Línea]

Disponible: http://bases.bireme.br/cgi-bin/wxislind.exe/iah/online/?IsisScript=iah/iah.xis&base=REPIDISCA&lang=p    [23-08-2012]

REPIDISCA es una base de datos que contiene referencias bibliográficas de la literatura de Ingeniería Sanitaria y Ciencias del Ambiente, coordinada por el CEPIS – Centro Panamericano de Ingeniería Sanitaria y Ciencias del Ambiente. A partir de 1994 incorporó los registros de la base de datos ECO de Ecología Humana y Salud. Cubre la literatura publicada en América Latina y el Caribe


Organismos Internacionais PAHO

Disponible: http://regional.bvsalud.org/php/level.php?lang=pt&component=107&item=109    [23-08-2012]




PAHO – Acervo da Biblioteca da Organizaçao Pan-Americana da Saúde [En Línea]

Disponible: http://bases.bireme.br/cgi-bin/wxislind.exe/iah/online/?IsisScript=iah/iah.xis&base=PAHO&lang=p    [23-08-2012]

La OPS es una base de datos que contiene referencias bibliográficas y resúmenes de la Biblioteca de la Sede de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Abarca la documentación sobre temas en materia de salud indizados por la Biblioteca de la OPS en Washington. La OPS es una fuente de referencia sobre la labor de la Organización e incluye temas de salud en América Latina y el Caribe


WHOLIS – Sistema de Informaçao da Biblioteca da OMS [En Línea]

Disponible: http://bases.bireme.br/cgi-bin/wxislind.exe/iah/online/?IsisScript=iah/iah.xis&base=WHOLIS&lang=p    [23-08-2012]

WHOLIS es una base de datos bibliográfica que contiene publicaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Contiene: índices de artículos de revistas, documentos técnicos y políticos y publicaciones de la OMS en colaboración con otros editores y organizaciones internacionales


LIS – Localizador de Informaçao em Saúde [En Línea]

Disponible: http://lis.bvs.br/lis-Regional/xmlListT.php?xml[]=@/P/define.xml&xsl=lis-Regional/home.xsl    [23-08-2012]

LIS – Localizador de Información en Salud es un catálogo de sitios relevantes de Salud, seleccionados de acuerdo a criterios de calidad. El contenido se compone de los metadatos que describen fuentes de información disponibles en Internet, que apunta a los enlaces de hipertexto. El LIS aplica una metodología basada en el Núcleo de Dublín y formatos GILS (Global Information Locutor Service).


DeCS-Terminología em Saúde [En Línea]

Disponible: http://decs.bvs.br/    [23-08-2012]

DeCS – Descriptores en Ciencias de la Salud es un vocabulario trilingüe (portugués, español e inglés), que representa la terminología estándar que se utiliza para la indexación y las fuentes de información de navegación en la BVS. La compatibilidad con el MeSH (Medical Subject Headings), NLM (Nacional de Salud de Medicina) y su correspondiente compromiso de actualizar los términos y la traducción al portugués y español, permitiendo una cooperación efectiva en los últimos años con el Proyecto UMLS (Unified Medical Language Sistema BIREME). DeCS contiene aún la terminología de las áreas de Vigilancia de Salud Pública, Homeopatía, Ciencia y Salud.


Acesso a Documentos [En Línea]

Disponible: http://regional.bvsalud.org/php/level.php?lang=pt&component=107&item=119    [23-08-2012]




SCAD – serviço de cópia de documentos [En Línea]

Disponible: http://scad.bvs.br/php/index.php    [23-08-2012]

– Servicio Cooperativo de Acceso al Documento, proporciona acceso a los documentos en el ámbito de Ciencias de la Salud


Catálogo de revistas científicas [En Línea]

Disponible: http://portal.revistas.bvs.br/?lang=pt    [23-08-2012]

Portal que ofrece información sobre la descripción bibliográfica de los títulos de revistas científicas de la Salud, la disponibilidad y el acceso a bibliotecas electrónicas y colecciones de la cooperación con el Catálogo Colectivo SeCS – Seriados en Ciencias de la Salud. Presenta más de 13.000 registros de revistas nacionales e internacionales indexados en los principales índices bibliográficos de la Salud

CAICYT – CONICET En Línea

Disponible: http://www.caicyt.gov.ar/index.php?option=com_content&view=frontpage&Itemid=1&lang=es    [23-08-2012]

El Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica (CAICYT) es un Centro de Servicios del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) de la República Argentina. Actualmente presta servicios de consulta a bases de datos bibliográficas y analiza y construye indicadores para el diagnóstico y la toma de decisión en Ciencia y Tecnología. Tiene a su cargo el Catálogo Colectivo de Publicaciones Periódicas y proporciona asistencia técnica, asesoría y cursos de capacitación en herramientas especialmente orientadas a bibliotecarios y editores. Una de las funciones más relevantes del CAICYT es la de dar apoyo a la edición de revistas científicas, a su difusión y a su renovación tecnológica. La edición de revistas científicas en Iberoamérica es un medio para dar a conocer los resultados alcanzados por la investigación que se desarrolla en los países de la región. Es por ello que participa en Proyectos como SciELO y LATINDEX


Links de interés




Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva [En Línea]

Disponible: http://www.mincyt.gov.ar/    [23-08-2012]




Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas [En Línea]

Disponible: http://www.conicet.gov.ar/web/conicet/inicio    [23-08-2012]




Reciaria [En Línea]

Disponible: https://sites.google.com/site/reciariaorg    [23-08-2012]




Abgra [En Línea]

Disponible: http://www.abgra.org.ar/    [23-08-2012]




Biblioteca Electrónica de Ciencia y Tecnología [En Línea]

Disponible: http://www.biblioteca.mincyt.gov.ar/    [23-08-2012]




Sistema nacional de Repositorios Digitales [En Línea]

Disponible: http://repositorios.mincyt.gob.ar/    [23-08-2012]

El Sistema Nacional de Repositorios Digitales (SNRD) es una iniciativa del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva conjuntamente con el Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología (CICyT) a través de sus representantes en el Consejo Asesor de la Biblioteca Electrónica de Ciencia y tecnología. Este Sistema fue creado por Resolución Ministerial Nº 469/11 del 17 de mayo de 2011. El SNRD tiene como propósito conformar una Red Interoperable de Repositorios Digitales en Ciencia y Tecnología, a partir del establecimiento de políticas, estándares y protocolos comunes a todos los integrantes del Sistema

Centro Internacional de Investigación Científica-CIRS En Línea

Disponible: http://www.cirs-tm.org/    [23-08-2012]

Este organismo internacional ha creado a partir de 1999 el portal mundial de los sitios científicos y se ha convertido desde entonces en una referencia internacional ineludible, siendo su principal objetivo la difusión de la información científica al servicio del conocimiento. El CIRS es una organización profesional e internacional (SIREN: 424 516 433 – APE: 911 C), protegida por el “Economic Espionaje ACT” de 1996 (United Status Public Law Nº 104-294) y por la Ley Francesa Nº 68-678 del 26 de julio de 1968, modificada por la Ley del 16 de julio de 1980. En conformidad con la Ley Nº 78-17 del 6 de enero de 1978 relativa a la informática, a los ficheros y a las libertades. Se puede ejercer un derecho de acceso y rectificación de todos los datos nominativos grabados en este sitio.

El CIRS es una marca registrada: Certificado de registro al INPI Nº nacional 013 106 482, publicado en el Diario Oficial BOPI 01/47 Vol. II (23 de noviembre de 2001).

Los servicios ofrecidos por el CIRS, constitutivos de un concepto único en el Net son: la difusión de la investigación científica y de la actualidad de la investigación, un anuario de investigadores y de organismos de investigación (universidades, centros de investigación, laboratorios, sociedades…) a nivel mundial facilitando los intercambios del público, especializado o no, con el mundo de la investigación, así como los intercambios internos a ese mundo; un anuario internacional de premios y de recompensas científicas y de sus laureados; un anuario internacional de bibliotecas y de librerías científicas; un anuario de todas las revistas científicas en línea; bibliografías de obras de referencia en ciencias. Cada sección cubre la totalidad de las disciplinas científicas: Ciencias de la Vida, Ciencias de la Tierra, Física, Matemáticas, Astronomía, Astrofísica, Química, Arqueología, Antropología, Medicina, salud, Tecnología e Informática, Biología, Climatología, Zoología, Etología.

Abarca todos los temas de investigación sin restricción de idioma, nacionalidad y especialidad. Es totalmente gratuito y difunde la información científica a nivel internacional en conformidad con su ética y con la misión que se ha fijado.

Contiene bases de datos reactualizadas constantemente gracias a un servicio de documentación y a una red en el mundo entero que indican diariamente las últimas novedades de la investigación. Está dirigido a especialistas, investigadores, docentes y estudiantes.

En su contenido se incluyen: bases de datos, bibliografías, publicaciones periódicas, últimas novedades de la ciencia, noticias científicas y también permite el acceso a organismos científicos, bibliotecas, librerías especializadas, universidades, sociedades científicas, centros de investigación, laboratorios, personalidades científicas laureadas que pueden ser localizadas por categoría temática. Las publicaciones periódicas están organizadas temáticamente, dentro de cada tema, el orden es alfabético por título de revista. Permite el acceso a todos los títulos, pudiendo realizar la búsqueda por volumen y año de la publicación y ofrece como resultados el resumen y el texto completo en formato pdf. Ofrece el acceso temático a un listado de libros cuya cita bibliográfica contiene la siguiente información: autor, título, editor, año de edición. Presenta un listado internacional de investigadores ordenados por tema, que da la siguiente información: filiación, publicaciones, investigaciones, actividades del investigador, permitiendo la comunicación con el mismo a través de su correo electrónico. La página posee una versión cuadra-lingue: inglés, francés, español y árabe


El Dorado México : Biblioteca Virtual Iberoamericana y Caribeña En Línea

Disponible: http://eldorado.ucol.mx/    [23-08-2012]

Las actividades de la Biblioteca Digital Iberoamericana y Caribeña se iniciaron en 1999 cuando se definió el Proyecto, para ello la UNESCO convocó a un grupo multidisciplinario de expertos (diseñadores, bibliotecarios, programadores y expertos en telecomunicaciones) de Infomed (Cuba), IBICT, BIREME OPS (Brasil) y Universidad de Colima (México) a 4 reuniones de trabajo para afinar las directrices, aspectos técnicos del proyecto, estructura de los datos, el sitio y metodología para la catalogación, digitalización y comunicación entre servidores. Como resultado de estas sesiones se diseñó un Programa Piloto Generador de Bibliotecas Digitales en el que se explica cómo trasladar los documentos a material electrónico, cómo catalogar esa información y ponerla a disposición del público a través de la Red mediante protocolos estandarizados.

Al mismo tiempo se hizo la invitación a diversas bibliotecas latinoamericanas para aportar sus colecciones con la idea de contar con una primera colección de 300 piezas documentales entre libros, música, videos, revistas y mapas en formato digital; posteriormente se ingresaron fichas, se trabajó en el motor de búsqueda y se continuó con la información para afinar las opciones de captura de metadatos e instalación normalizada de servidores Z39.50.

En el año 2002 también se signó un Convenio con la Comunidad Andina para crear una colección especial en la que estarán integrados los acervos de Perú, Bolivia, Colombia, Venezuela y Ecuador

La Biblioteca Digital es un sistema y una red, o mejor dicho una red de redes. Han participado todos los países latinoamericanos a través de ABINIA, así como los caribeños tanto hispanoparlantes como anglófonos. Se contempla el lanzamiento de la Biblioteca Andina y Bibliotecas Universitarias de América Latina y el Caribe.

Presenta tres interfaces: español, portugués e inglés. Permite búsquedas locales y búsquedas externas.

Las Bibliotecas participantes son: Biblioteca Nacional de Colombia; Biblioteca Nacional de Cuba “José Martí”; Biblioteca Nacional de España; Bibliotecas de México: Biblioteca Virtual Local, Biblioteca Virtual El Dorado, Biblioteca Nacional de México, Biblioteca del INEA; Bibliotecas de Panamá: Biblioteca Digital Nacional de Panamá, Biblioteca del SENACYT de Panamá y Bibliotecas del Perú: Biblioteca Digital de la Comunidad Andina y Biblioteca Nacional del Perú


educ.ar - El Portal Educativo del estado Argentino En Línea

Disponible: http://www.educ.ar/sitios/educar/inicio/index    [23-08-2012]

educ.ar es un Portal Educativo de la Nación Argentina destinado a ejecutar las políticas definidas por el Ministerio de Educación en materia de integración de las tecnologías de la información y la comunicación en el sistema educativo. Para el desarrollo del Portal se construyó Educ.ar Sociedad del Estado, la primera institución de Internet del Estado Argentino, creada gracias al mecenazgo de la Fundación Martín Varsavsky, que con ese objeto hizo una donación al Estado Nacional en abril del año 2000. El Proyecto fue relanzado en julio de 2003, y después de una profunda reorganización interna de la sociedad se ha definido su nuevo perfil. La labor de Educ.ar Sociedad del Estado está enfocada fundamentalmente a auxiliar a docentes y directivos de instituciones educativas en la incorporación de las TICs en la práctica docente.

El Portal educ.ar desarrolló el sitio Biblioteca de Libros Digitales. Allí se pueden encontrar, organizados en diferentes categorías, más de 160 libros digitales destinados a la Educación.

Presenta las siguientes secciones: Argentina Virtual, Mapoteca, Archivos de Documentos Históricos, Libros Digitales, Museos Vivos, Arte Argentino, Pueblos Originarios, Geografías Argentinas, Belgrano, 200 Años con la Bandera.


Educación Superior - Gestión Universitaria En Línea

Disponible: http://eco.mdp.edu.ar/cgi-bin/wxis.exe/?IsisScript=blinks.xis&enlace=EDUCA-GU/%28223%29    [23-08-2012]

Este Web Site ofrece los recursos temáticos de interés del Centro de Documentación de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata: documentos, legislación, catálogos y bases de datos, organizaciones, sitios especializados, revistas y publicaciones.

El Centro de Documentación se creó en junio de 1992 como respuesta a las necesidades de información muy especializada que generaban los proyectos y grupos de investigación que integraban entonces el Instituto de Investigaciones de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (FCEyS) de la Universidad Nacional de Mar del Plata: Economía Industrial, Economía Pesquera, Economía Agraria y Turismo.

El surgimiento de nuevos proyectos de investigación, así como de carreras y cursos de posgrado, marcaron un crecimiento acelerado del Centro de Documentación.

Puede calificarse como una unidad de información especializada que brinda servicios presenciales y virtuales (en línea) de gestión de documentos, de búsqueda bibliográfica temática, de asesoramiento en edición y publicación científica, de difusión selectiva de la información y de referencia bibliográfica especializada, entre otros. Asimismo, se dictan talleres específicos y seminarios vinculados al acceso a las fuentes de información y a las pautas de registro de la documentación económica y social.

En mayo de 2009 el Centro de Documentación puso en funcionamiento el Repositorio de Publicaciones Digitales de la FCEyS, denominado Nülan – Portal de Promoción y Difusión Pública del Conocimiento Académico y Científico (OCA Nº 546/2009), constituyéndose en una experiencia pionera a nivel institucional y local.

Nülan recopila una multiplicidad de documentos producidos en el ámbito de la Unidad Académica, ellos son: las revistas científicas FACES (ISSN 0328-4050) y Aportes y Transferencias (ISSN 0329-2045), tesis de grado y posgrado, trabajos finales de especializaciones, artículos científicos, libros, comunicaciones a congresos, documentos de trabajo e informes, entre otros.

Desde febrero de 2011 el Centro de Documentación funciona en un nuevo espacio edilicio. Cuenta con una luminosa Sala de Lectura con acceso inalámbrico a Internet (WI-FI). El fondo documental está dispuesto bajo la modalidad de “estantería abierta”, lo que invita al usuario a consultar el mismo con mayor comodidad.

Está dirigido a: investigadores, docentes, alumnos de posgrado y tesistas, siendo de gran utilidad para los alumnos de posgrado en Educación Superior.


HighWire Stanford University En Línea

Disponible: http://highwire.stanford.edu/    [23-08-2012]

HighWire tiene como misión la diseminación del conocimiento, juega un rol importante como parte de una biblioteca académica, una institución de primera clase y es una plataforma tecnológica de apertura que ofrece máxima flexibilidad para sus publicaciones online: libros, trabajos de referencia, revistas, handbooks, proceedings, bases de datos, manuscritos y otro tipos de contenidos, y asegura que el contenido publicado sea fácilmente accesible, visible y perfectamente ejecutado.

Captura la atención de los usuarios por sus nuevas ideas en la presentación de contenidos. Ha desarrollado herramientas que protegen al usuario y permite el acceso y recuperación de la información que necesita. A través de su posición central en la industria de la información actúa como un conductor de la comunicación entre editores, bibliotecarios y lectores.

El Portal de HighWire ofrece búsqueda de avanzada y herramientas que crean una alternativa para encontrar la información de 5.000.000 de artículos a texto completo a través de palabras claves, citas o alertas de autores.

Ha sido rediseñado para ayudar y facilitar a los investigadores en la búsqueda y el acceso a la literatura que regularmente leen, y también, ayudar a los bibliotecarios a brindar un servicio más completo.

HighWire Press está asociado con editores, asociaciones y editoriales universitarias, lo que facilita la diseminación digital de 1.073 principales revistas incluyendo las más frecuentemente citadas en el mundo, disponibles desde sus propios sitios.

Su accesibilidad permite el ingreso libre a un gran archivo de textos completos en Ciencias de la Vida, con 626.056 artículos. Se puede acceder a publicaciones a través de suscripciones personales e institucionales. La búsqueda se realiza a partir de todas las publicaciones o de publicaciones seleccionadas dentro de los diferentes tópicos. Presenta facilidad de búsqueda por cita y los resultados de la búsqueda indican qué textos completos son accesibles. Permite la navegación y la búsqueda jerarquizada por tópicos. El servicio de alerta informa cuándo son publicados nuevos números o cuándo se editarán los artículos de las revistas seleccionadas. El usuario puede administrar sus alertas desde su propia página. Permite el estudio de un tema completo desde la localización de un artículo clave y su enlace a otros artículos relacionados.

Las áreas temáticas son: Ciencias Biológicas, Ciencias Médicas, Ciencias Físicas y Ciencias Sociales. Dentro de las Ciencias Físicas permite el acceso a las siguientes disciplinas: Astronomía, Ciencia Atmosférica, Química, Ciencias de la Computación, Ciencias de la Tierra, Ingeniería, Ciencias de los Materiales, Matemáticas, Oceanografía, Física (Física Clásica, Nuclear, Cuántica), Ciencias Planetarias y Estadísticas.

Se citan algunos títulos de interés: Journal of Biological Chemistry, Biophysical Journal, Radiology, PNAS, Annals of the New York Academy of Sciences, European Journal of Biochemistry, Science, Cancer Reasearch, The Journal of Cell Biology, etc.


Inspec En Línea

Disponible: http://www.theiet.org/resources/inspec/    [23-08-2012]

La base de datos de Inspec, producida por la IET, The Institution of Engineering and Technology, es el principal recurso de información bibliográfica invaluable en lengua inglesa para todos los bibliotecarios, científicos e ingenieros que contiene cerca de 13.000.000 de resúmenes e índices especializados en los campos de la Ingeniería y de la Física.

Provee el acceso a la literatura científica y técnica mundial en los campos de la Electrónica, Física, Ingeniería Mecánica, Comunicaciones, Ingeniería de Control, Informática y Ciencias de la Computación, Tecnología de la Información.

Brinda un extenso rango de productos y servicios: bases de datos en línea, CD-ROM, Web, bases de datos especializadas, productos en línea en áreas temáticas especializadas que cubren las necesidades de grupos de investigación, información sobre eventos: conferencias, seminarios y cursos. Además, ofrece: EMIS (Servicio de Información de Materiales Electrónicos), Document Delivery Service (Servicio de Entrega de Documentos). Presenta: 5.000 títulos de publicaciones, actas de congresos, libros, 2.500 conferencias, disertaciones y videos científicos. Ofrece enlaces al documento original en el sitio en que se encuentra disponible, constituyendo aproximadamente un total de 7.500.000 enlaces


Instituto de Astronomía y Física del Espacio-IAFE En Línea

Disponible: http://www.iafe.uba.ar    [23-08-2012]

IAFE es un instituto de investigación científica dependiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas – CONICET y de la Universidad de Buenos Aires – UBA. IAFE fue creado por el CONICET en abril de 1971. Nace de una reestructuración del Centro Nacional de Radiación Cósmica, creado en 1964 como uno de los primeros institutos de investigación del CONICET, firmándose un Convenio junto con la Comisión Nacional de Energía Atómica y la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Buenos Aires para el apoyo conjunto de dicho centro. A medida que el estudio de la Radiación Cósmica se convertía en un capítulo importante de la Astrofísica y las técnicas experimentales llevadas a cabo fueron evolucionando, se imponía que el Centro ampliara sus objetivos adecuándose a las necesidades. Así nace el IAFE, organismo centrado en cultivar especialidades modernas que estuvieran fuera de la temática de otros institutos y experimentar con radiación cósmica, X, gamma e infrarroja. La programática del Instituto incluía el desarrollo de: Investigación Teórica de Punta y Desarrollos Tecnológicos.



En la actualidad tiene por misión realizar investigaciones en el campo de las Ciencias del Universo, tanto desde el punto de vista de observatorio como teórico. Las principales líneas de investigación que se desarrollan son: Física Solar y del Medio Interplanetario, Ciencia Planetaria, Astrofísica Estelar y del medio Interestelar, Astrofísica Numérica, Astrofísica de Altas Energías, Teledetección Cuantitativa, Aeronomía, Plasmas Astrofísicos, Colisiones Atómicas, Teorías Cuánticas Relativistas y Gravitación.



Sumado a su actividad básica de investigación, el Instituto se caracteriza por la permanente formación de jóvenes investigadores quienes realizan sus tesis de Licenciatura y Doctorado en Ciencias Físicas y en Astronomía en el mismo. Además, IAFE es un activo centro de divulgación científica, cuyas actividades están detalladas en el ítem Extensión y recientemente ha iniciado una fructífera tarea de transferencia en los temas de su competencia.



Cubre las siguientes áreas temáticas: Aeronomía, Astronomía, Colisiones Atómicas, Física Solar, Plasmas Astrofísicos, Teledetección, Teorías Cuánticas Relativistas, Gravitación y otras.



A través de esta página se accede a otros institutos de investigación, a saber: Observatorio Astronómico de Córdoba, Observatorio Astronómico de La Plata, Complejo Astronómico El Leoncito, Instituto Argentino de Radioastronomía, Instituto de Física de Rosario, Estación Astronómica Río Grande, Centro Atómico Bariloche, Comisión Nacional de Actividades Espaciales, Observatorio Astronómico Félix Aguilar, Observatorio Gemini, Observatorio Pierre Auger. También permite el acceso a la Asociación Argentina de Astronomía y Asociación Latinoamericana de Geofísica Espacial, Asociación Física Argentina y universidades: Universidad de Buenos Aires, Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Universidad Nacional de Rosario, Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura; Universidad Nacional de Mar del Plata, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales.



Instituciones que realizan actividades de divulgación: Observatorio Astronómico La Plata, Planetario Municipal “Galileo Galilei” de la Ciudad de Buenos Aires, Asociación Argentina “Amigos de la Astronomía”, Observatorio Astronómico Planetario y Museo Experimental de Ciencias de la Municipalidad de Rosario, Observatorio Astronómico de Córdoba y Liga Iberoamericana de Astronomía.



Presenta un listado de las reuniones científicas, coloquios y actividades de divulgación.



A través de su Biblioteca se muestran las publicaciones científicas, ordenadas alfabéticamente por título, y por correo electrónico permite cualquier la consulta de material bibliográfico. La información sobre las últimas noticias en el campo de la Astrofísica y de la Astronomía se encontrará a través del acceso a organismos internacionales.

La página se actualiza diariamente y tiene su versión en inglés


Instituto de Estudios Documentales sobre Ciencia y Tecnología – En Línea

Disponible: http://www.iedcyt.csic.es/    [23-08-2012]

El Instituto de Estudios Documentales sobre Ciencia y Tecnología (IEDCYT) se encuentra en Madrid, España y está adscrito al Centro de Ciencias Humanas y Sociales (CCHS) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), tiene como principal línea de actuación el estudio de los sistemas de I+D, las dinámicas de la investigación científica y la transferencia de conocimientos. La mayor parte de los investigadores adscritos al IEDCYT forman parte de la RedCTI/CSIC de estudios políticos, económicos y sociales sobre la ciencia, la tecnología y la innovación (http://www.redcti.csic.es/index.htm). Esta Red es de naturaleza temática y se inscribe en la política del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de fomentar la creación de instrumentos de coordinación y colaboración entre los investigadores. A partir del 2007 el IEDCYT (antes CINDOC) ha venido realizando, desde sus más de 50 años de existencia, una doble misión; por una parte como centro del CSIC dedicado a información y documentación científica, del que ha sido un referente a escala nacional y, por otra, como un importante núcleo donde se han generado diversos grupos de investigación dedicados a los estudios sobre ciencia y tecnología y sobre la transferencia e impacto de la investigación científica en la sociedad.

Permite a través de la Página Web el ingreso a: Investigación, Líneas de Investigación, Grupos de Investigación, Proyectos de Investigación, Resultados de Investigación, Laboratorios, Producción Científica, Productos, Bases de Datos, Publicaciones, Revistas, Revistas del IEDCYT, Petición de Documentos, Biblioteca Tomás Navarro Tomás y a CIENCIATK, que es una plataforma del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) que pretende divulgar y acercar a los ciudadanos la actividad científica y técnica. CIENCIATK ofrece la posibilidad de permitir ver y compartir a través de Internet, videos documentales, fotografías y sonidos de carácter científico-técnico. Su uso es público pero con fines estrictamente educativos y de investigación y siguiendo un propósito multidisciplinar, la temática de sus fondos incluye todos los campos de la ciencia.

El CSIC dispone también de una mediateca científica ubicada en el Museo Nacional de Ciencias Naturales en Madrid, que posee 28 terminales para ver sus fondos, tanto para público en general como para investigadores especializados o docentes.

Permite el acceso abierto a documentos digitales a través de Digital CSIC, búsquedas bibliográficas y traducciones.

A través de enlaces hipertextuales ofrece la conexión a sistemas de información como redes y portales, entre ellos: Red CTI-CSIC, RESH, DICE, RICYT, LATINDEX. LATINDEX es un Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal. Es producto de la cooperación de una red de instituciones que funcionan de manera coordinada para reunir y diseminar la información bibliográfica sobre las publicaciones científicas seriadas producidas en la región. Su misión es difundir, hacer accesible y elevar la calidad de las publicaciones científicas a través de los recursos compartidos.

IEDCYT permite realizar pedido de documentos, acceso gratuito y por suscripción a bases de datos, publicaciones y tesauros. Brinda importante información de valoración de revistas en Humanidades y Ciencias. Establece acceso gratuito a diversos productos y servicios.

Está dirigida a los usuarios reales y potenciales que son todos aquellos que usan, intercambian y generan información científica editada en la región, tales como: investigadores, docentes, estudiantes, administradores y planificadores de la actividad científica, editores, bibliotecarios y especialistas de la información.

La página tiene su versión en inglés


NCBI – Nacional Center for Biotechnology Information En Línea

Disponible: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/    [23-08-2012]

El Centro Nacional de Información sobre Biotecnología permite el acceso a la información biomédica y genómica navegando fácilmente y recuperando el contenido de los documentos.

Presenta: bases de datos, libros y documentos en línea sobre Ciencias de la Vida y Salud, revistas, manuales, colecciones de artículos, textos completos de artículos, una colección de revisiones de efectividad clínica y otros recursos.

El usuario mediante un visor gráfico interactivo puede explorar las variantes genotípicas. Los investigadores tienen un mejor acceso a herramientas de análisis y de computación para avanzar en la comprensión de la herencia genética y su papel en la salud y la enfermedad.


Organización de los Estados Iberoamericanos para la Educación, l En Línea

Disponible: http://www.oei.es/acercadelaoei.php    [23-08-2012]

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) es un organismo internacional de carácter gubernamental para la cooperación entre los países iberoamericanos en el campo de la Educación, la Ciencia, la Tecnología y la Cultura, en el contexto del desarrollo integral, la democracia y la integración regional. La OEI nació en 1949 bajo la denominación de Oficina de Educación Iberoamericana y con el carácter de agencia internacional como consecuencia del I Congreso Iberoamericano de Educación celebrado en Madrid. Los Estados Miembros de pleno derecho y observadores son todos los países iberoamericanos que conforman la comunidad de naciones integradas por: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Guinea Ecuatorial, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela. La sede central de su Secretaría General está en Madrid, España y cuenta con Oficinas Regionales en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay.

Posee el Centro de Altos Estudios Universitarios-CAEU, que ofrece cursos de especialización y posgrados, seminarios y cursos virtuales, está integrado por la Escuela de Educación, Escuela de la Ciencia, Escuela de las Culturas, Escuela de Cooperación, Ciencia y Universidad, Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad.

Posee el Centro de Recursos Documentales e Informáticos – CREDI que representa un servicio de documentación e información especializado en Educación, con un fondo en continuo incremento en las áreas de administración y política científica, tecnológica y cultural iberoamericana. La acción del CREDI se centra en la Biblioteca Digital como escenario en la Web de los objetivos estratégicos de la OEI para la cooperación iberoamericana, en tanto sistematización y recuperación de la documentación electrónica y recursos en Internet de todo tipo y de calidad, que puedan apoyar el quehacer de la Comunidad Iberoamericana, y que, asimismo, sirve de puente de intercambio de documentación e información entre Iberoamérica y Europa.

La Biblioteca Digital es un Servicio de Información y Documentación especializado en Educación, Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación (CTS+I), y Cultura en Iberoamérica.

Integra todos los servicios de búsqueda y recuperación de información bibliográfica en soporte papel y en formato electrónico.

La Biblioteca Digital de la OEI ha conseguido en el último bienio un óptimo posicionamiento en la Web como espacio fundamental en la recuperación y clasificación de información digital.

Presenta acceso a las siguientes secciones: Bibliotecas Digitales, Catálogo Documental, Índice de Revistas, Boletín de Novedades, Servicio DSI (Diseminación Selectiva de la Información), Repertorio y Bases de datos. Permite las siguientes opciones de búsqueda de documentos electrónicos, a saber: por materia, por autor y búsqueda avanzada. También se accede a recursos digitales a través de bibliotecas, revistas y enlaces. Las revistas están ordenadas por países y dentro de cada país, por título. Otra opción de búsqueda es a través de recursos en Internet por materias y países.

Ofrece las siguientes publicaciones científicas: Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad y la Revista Iberoamericana de Educación = Revista Ibero americana de Educaçao.

Desde su Web Site se puede acceder al texto completo de Metas Educativas 2021: la educación que queremos para la generación de los bicentenarios, como una oportunidad para la educación iberoamericana. Presenta como novedad el Buscador de la OEI para efectuar búsquedas especializadas. La página tiene su versión en portugués


Psicomundo – La red psi en Internet En Línea

Disponible: http://www.psiconet.com/    [23-08-2012]

Presenta el mayor catálogo de enlaces en Salud Mental, especializada en Psicoanálisis, Psicología y Psiquiatría.

Agrupa seminarios, conferencias, reportajes, espacios temáticos, revistas, foros, vidas y obras, biografías, galería de fotos, canales por país, libros, boletines informativos, artículos, enlaces a sitios institucionales y profesionales específicos de cada país, presentaciones de libros, historias del Psicoanálisis, legislación profesional. Ofrece una nueva Agenda Profesional Internacional, con un versátil sistema de búsquedas en función de criterios geográficos (país y ciudad), de relevancia de los eventos (internacional, nacional, local), del tipo de evento (congresos, cursos, postgrados, etc.), de temáticas (Psicoanálisis, Psicología, Psiquiatría), etc., reuniendo toda la información sobre la actividad profesional relativa al Psicoanálisis y la Salud mental en el mundo del habla latina. Un Directorio Profesional que da información sobre los profesionales de la salud y psicoanalistas latino parlantes.

Las áreas temáticas que abarca son: Psicoanálisis, Psicología, Psiquiatría, Psicosomática, Especialidades.

Presenta: publicaciones, los mejores sitios, varias culturas, centros de atención terapéuticas, buscadores e instructivos en Internet. Cuenta con los siguientes recursos: Bases de datos, Catálogos de Centros, Listas de Discusión por e-mail, Listado Interactivo de Enlaces

Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales de América Latina y el Caribe – CLACSO En Línea

Disponible: http://biblioteca.clacso.edu.ar/    [23-08-2012]

El Repositorio Digital de CLACSO está conformado como una Red de Bibliotecas Virtuales en Ciencias Sociales de América Latina y el Caribe que difunde la producción de la Red de Centros Miembros y Programas de CLACSO desde 1998. Se desenvuelve de manera cooperativa, descentralizada y respetando la filosofía del acceso abierto, procura incrementar el impacto de los resultados de esa producción en educación, investigación, en los actores sociales y la sociedad en su conjunto. Ofrece acceso libre y gratuito a la producción de los 324 Centros Miembros de CLACSO en 25 países de América Latina y el Caribe. Es un servicio de CLACSO con la participación de los grupos, publicaciones y multimedia de los Centros Miembros de CLACSO. Actualmente, se puede acceder a más de 30.000 textos completos de artículos, documentos de trabajo publicados por la Red CLACSO, Portal de Revistas Arbitradas (con revisión por pares) de la Red CLACSO, es un servicio conjunto CLACSO – Redalyc, Portal Multimedia que incluye enlaces a producciones audiovisuales, radios en línea, archivos de audio y colecciones fotográficas de la Red CLACSO y Buscador Personalizado de la Red CLACSO que permite la búsqueda en los Sitios Web de los Centros Miembros y Programas de CLACSO. La Campaña CLACSO de Apoyo al Acceso Abierto al Conocimiento Académico y Científico refleja actividades realizadas por CLACSO y sus Centros Miembros en toda la Región. Una de las principales modalidades del acceso abierto son los repositorios/bibliotecas digitales y los portales de revistas digitales que difunden la propia producción de cada institución y permiten la organización de las colecciones digitales, la posibilidad de búsqueda avanzada en los contenidos, y la oportunidad de compartir colecciones con otros repositorios.

La Universidad Nacional de San Luis, Argentina, es un Centro Miembro de CLACSO a partir de la Maestría en Sociedad e Instituciones – MseI, Facultad/Área/Departamento: FICES – Facultad de Ingeniería y Ciencias Económico-Sociales, siendo su Directora Magíster Graciela Castro y su clave única de identificación es: CLACSO: AR-034.

La Dirección General de Bibliotecas de la UNSL integra la Comunidad de Editores y Biblioteca y sus integrantes son: la Magíster Graciela Castro y la Bibliotecaria Belén Silvana Latino. Las áreas son: Biblioteca y Revista KAIROS. Disponible: http://biblioteca.clacso.edu.ar/somos/equipo/comunidad/editoresybiblioteca/ [23/08/2012]

SLAC Library Journals. Library Stanford linear Accelerator Center [En Línea]

Disponible: http://slac.stanford.edu/spires/tserials/serials.shtml    [23-08-2012]

SLAC Library pertenece a Stanford University y provee acceso a aproximadamente 1.000 revistas en impreso y en línea. Las entradas a las revistas tienen un icono por el que se permite ingresar sólo a aquellas revistas que son accesibles vía Web. Un icono (SLAC Holdings) provee información adicional acerca de la revista.

Abarca todos los temas de investigación sin restricción de idioma, nacionalidad y especialidad.

Está dirigido a: especialistas, investigadores, docentes y estudiantes.

Las publicaciones periódicas están organizadas alfabéticamente, dentro de cada letra, el orden es alfabético por título de revista. Permite el acceso a los títulos, pudiendo realizar la búsqueda por volumen y año de la publicación y ofrece como resultados el resumen y el texto completo en formato PDF. Ofrece el servicio de acceso y sugerencias, permitiendo la comunicación con el mismo a través de su correo electrónico, serials@slac.stanford.edu


SLAC Research Library En Línea

Disponible: http://www-group.slac.stanford.edu/library/    [23-08-2012]

El Web Site de la Biblioteca de Investigación SLAC es un portal en línea para los extraordinarios recursos de la Biblioteca de la Universidad de Stanford y el SLAC, y sirve como una importante herramienta de investigación.

La biblioteca se especializa en cuestiones complejas de investigaciones multidisciplinarias.

Ofrece recursos electrónicos: libros, revistas, textos, obras de referencia general y bases de datos.

A través de Cambridge University Press permite el acceso a más de 10.000 libros en todas las materias, al igual que revistas en texto completo. Su búsqueda se realiza por tema y palabra clave.

Cubre las siguientes disciplinas: Humanidades, Ingeniería, Electrónica, Computación e Información (más de 7.250 libros, a partir de enero de 2009 correspondientes a 150 editores), Química, Física, Ciencias Sociales, Literatura, Religión y Derecho


Universidad de la República Uruguay En Línea

Disponible: http://www.universidad.edu.uy/    [23-08-2012]

La Universidad de la República (Udelar) es la principal institución de educación superior y de investigación del Uruguay. En colaboración con una amplia gama de actores institucionales y sociales, realiza también múltiples actividades orientadas al uso socialmente valioso del conocimiento y a la difusión de la cultura. Es una institución pública, autónoma y cogobernada por sus docentes, estudiantes y egresados.

En su Web Site ofrece la siguiente información: Bases Bibliográficas Referenciales, Bibliotecas de la Universidad de la República, Buscador de la RAU, Catálogo Colectivo de Publicaciones Seriadas de la Universidad de la República, Publicaciones de la Universidad, Universidades en América Latina



RAU Bases de Datos Referenciales . Universidad de la República, Uruguay

Disponible: http://www.rau.edu.uy/universidad/bibuni/    [23-08-2012]

RAU es la Red Académica Uruguaya. Desde hace varios años ha sido preocupación de la Universidad en general y de SeCIU-Servicio Central de Informática Universitario en particular, utilizar las tecnologías disponibles en beneficio de la universalización del acceso a la información. En especial, han sido muchos los estudios realizados para que la comunidad académica pueda consultar fácilmente el acervo documental almacenado y catalogado en más de 30 bibliotecas de la Universidad.

Las áreas del conocimiento que cubre cada una de las bases son: Agronomía, Arquitectura, Ingeniería, Ciencias Económicas, Humanidades y Ciencias de la Educación, Medicina, Odontología, Enfermería, Psicología, Química, Ciencias de la Comunicación, Música.

Las bases de datos que se presentan son de carácter bibliográfico, lo que indica que la información que contienen es descriptiva no textual. El material bibliográfico al que se accede a través de registros es: libros, revistas, partituras musicales, artículos, proyectos, bibliografía nacional, documentos, catálogos industriales, folletos, discos, tesis y monografías



Buscador de la RAU (RAUDO)

Disponible: http://www.rau.edu.uy/raudo/    [23-08-2012]




Catálogo Colectivo de Publicaciones Seriadas de la Universidad de la República

Disponible: http://www.rau.edu.uy/universidad/ccal/    [23-08-2012]

El Servicio de Catálogo Colectivo de Publicaciones Seriadas de la Universidad de la República (SCCPSUR) mantiene actualizada una base de datos con información sobre las existencias en todas las hemerotecas universitarias


Publicaciones de la Universidad de la República

Disponible: http://www.rau.edu.uy/universidad/publiuni/    [23-08-2012]




Universidades en América Latina

Disponible: http://www.rau.edu.uy/universidad/univ.htm    [23-08-2012]

Permite el acceso a las universidades de los siguientes países de América Latina: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay, Venezuela

Wiley Online Library

Disponible: http://onlinelibrary.wiley.com/    [23-08-2012]

Wiley-Blackwell, respaldado por John Wiley & Sons, es un servicio de la comunidad científica y técnica internacional en todos los ámbitos académicos y profesionales importantes que cuenta con la colaboración de las sociedades más importantes del mundo. Wiley-Blackwell publica cerca de 1.500 revistas con referato y más de 1.500 libros nuevos al año en versión impresa y online, así como bases de datos, grandes obras de referencia y protocolos corrientes. Permite la búsqueda de artículos, capítulos, protocolos y bases de datos seleccionando la opción: All-Content.. Para ver una publicación específica, por ejemplo: revista, libros, base de datos, se debe seleccionar la opción: Publication Title. Ofrece las opciones de Advanced Search, Saved Search.

Wiley Online Library constituye una de las colecciones más extensas del mundo de los recursos multidisciplinarios en línea. Se puede acceder a los documentos por área temática, siendo las mismas: Comercio, Química, Ciencias de la Computación, Ciencias de la Tierra y Medio Ambiente, Educación, Ingeniería, Derecho, Ciencias de la Vida, Matemáticas y Estadísticas, Medicina, Física y Astronomía, Polímeros y Ciencias de los Materiales, Psicología y Ciencias Sociales.

Brinda un servicio para bibliotecarios y recursos para autores, además de ofrecer una extensa colección de archivos sobre Biotecnología, Bioquímica y Biofísica.

Está dirigido a bibliotecarios, investigadores, profesores y alumnos.

Ofrece acceso a más de 4.000.000 de artículos de 1.500 revistas, más de 10.000 libros en línea y cientos de obras de referencia, protocolos de laboratorio y bases de datos. Con una interfaz limpia y sencilla, este servicio online ofrece una navegación mejorada y una amplia gama de personalización y opciones de alerta.

A través de la Biblioteca Electrónica de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Presidencia de la Nación se accede a publicaciones periódicas científicas en texto completo editadas por Wiley-Blackwell en todas las áreas del conocimiento, siendo su suscripción hasta junio de 2010