Bibliografía Adolescencia
(c) 1997 - Belén Silvana Latino

1. Obras generales y de referencia

01
Ajuriaguerra, J. de. Manual de psiquiatría infantil. 4a. ed. Barcelona: Masson, 1977.
(BAEA - UNSL - INV. N0 68940)

El autor aborda la problemática biológica - psicológica y social del niño dentro de una visión totalitaria cuyo método es, por sí mismo, un planteamiento de estudio y una solución práctica de ese eclecticismo conformista hacia el que fácilmente tiende la psiquiatría.
Las enfermedades no son estudiadas como simples unidades sino como disfunciones de procesos organizativos determinados o como organizaciones patológicas dentro del proceso evolutivo.
La enfermedad constituye, en sí, una forma patológica de adaptación relacional a las exigencias propias y ajenas y que, un comportamiento determinado no puede ser considerado patológico sino es relación con un sistema de motivaciones y un nivel de evolución.
Es un nuevo modo de ver la patología psíquica nacido de la realidad clínica.

02
Betta, Juan C. Manual de psiquiatría. 7a. ed. Buenos Aires: CEA, 1981.
(BAEA - UNSL - INV. N0 28342)

Este manual abre un acceso al ámbito de la psiquiatría cuyo primer contacto es desconcertante y desalentador.
Es útil a los estudiantes en su iniciación.
El autor profundiza sobre los problemas de patología mental, da mayor realce a lo fundamental.
Predomina un criterio naturalista y científico, al enfermo se lo ve en toda su personalidad dinámica, psicosomática y social.

03
Bo, M. H. - Ri, M. L., editor. Development in adolescence. p. 839-843. En The New Encyclopaedia Britannica. 15a. ed. Chicago: Encyclopaedia Britannica, Inc., 1994. v.14
(BAEA - UNSL - INV. N0 68167)

Contenido : Phisiological aspects. Cognition. Development in adulthood and oíd age.
Central nervous system processing. Personality and social development. Conclusions.
Bibliography.

04
Boring, Edwin G. History, psychology and science : selected papers. New York: John Wiley and Sons, 1963.372 p.
(BAEA - UNSL - CHYH - INV. N0 60025)

Este libro aborda la psicología de la ciencia, historia de la psicología, el método científico, los problemas de la mente-cuerpo y psicología de la ciencia de la educación.

05
Bruno, Víctor Ricardo. Adolescencia y actividades dramáticas. p. 97-102. En Etcheverry, Delia. Gran Enciclopedia Ciencias de la Educación. Buenos Aires: Bibliografía Argentina, 1969. v. 1.
(BAEA - UNSL - INV. N0 12579)

Contenido : 1. El teatro escolar como actividad coprogramática. II. Exigencia de perfeccionamiento docente. Bibliografía.

06
Eichom, Dorothy H. Adolescencia. p. 74-85. En Enciclopedia Internacional de las Ciencias Sociales 1 dirigida por David L. Silís. Madrid : Aguilar, 1974. v. 1
(BAEA - UNSL - INV. N0 41275)

Contenido : Terminología. Conceptos de adolescencia. Consideraciones históricas. Consideraciones biológicas. Teorías relativas a la adolescencia. Hall y la teoría de la recapitulación. Geselí : La adolescencia como proceso de maduración. Freud y el desarrollo psicosexual. Revisionistas y separatistas.
Influencia de la antropología. Teoría del aprendizaje social. Lewin y la teoría topológica. Datos empíricos. Desarrollo intelectual. Desarrollo físico. Desarrollo sexual. Intereses profesionales y económicos. Desarrollo emocional y madurez de la personalidad. Conclusión. Bibliografía.

07
Etcheverry, Delia. Adolescencia : tema de nuestro siglo y problema de nuestra cultura. p. 90-97. En Etcheverry, Delia. Gran Enciclopedia de Ciencias de la Educación. Buenos Aires: Bibliografía Argentina, 1969. v. 1.
(BAEA - UNSL - INV. N0 12579) Contenido: Rasgos del adolescente. Bibliografía.
08
Ey, Henri - Bemard, P. - Brisset, Ch. Tratado de psiquiatría. 2a. ed. Barcelona: Toray - Masson, 1969.
(BAEA - UNSL - INV. N0 16660)

Una de las claves del libro consiste en lograr una concordia entre la psiquiatría y el psicoanálisis, ambas poseen una raíz común, que consiste en un análisis evolutivo de los diversos tramos que va recorriendo la personalidad humana.
Tiene origen francés y destaca la distinción entre enfermedades mentales agudas y crónicas.
Este libro está pensado y escrito para los estudiantes y especialistas que se inician. Sirve para llamar la atención sobre la importancia y originalidad de la psiquiatría francesa.

09
Leibovich de Duarte, Adela. Adolescencia y elección ocupacional. p. 110-115. En Etcheverry, Delia. Gran Enciclopedia de Ciencias de la Educación. Buenos Aires: Bibliográfica Argentina, 1969. v. 1
(BAEA - UNSL - INV. N0 12579)

Contenido: Incidencia de la estructura socioeconómica en al elección vocacional. Situación en la Argentina. Los intereses ocupacionales a lo largo del desarrollo evolutivo. El adolescente ante la elección ocupacional. Bibliografía.

10
Mussen, Paul - Rosenzweig, Mark R. Introducción a la psicología. México: CECSA, 1981. 903 p.
(BAEA - UNSL - INV. N0 57722)

Este libro presenta cada sección escrita por un especialista en un área básica de la psicología. Estas secciones introducen algunos de los problemas principales de la psicología. Su tamaño es grande, las definiciones son aclaradas por ejemplos. Presenta un extenso glosario al final del libro, numerosas fotografías y dibujos.
El color se emplea para destacar encabezados y para esclarecer figuras. El libro puede usarse en forma discrecional y existen arreglos alternativos. Cada capítulo tiene un número de cuadros, secciones cortas, información bibliográfica.
Contenido Introducción. Social. Personalidad. Del desarrollo. Cognoscitivo y educativo. Aprendizaje y memoria. Percepción. Biológico. Comparativo.

11
Ortega y Gasset, José. Investigaciones psicológicas. Madrid : Alianza Editorial, 1981. 239 p. (Obras de José Ortega y Gasset).
(BAEA - UNSL - INV. N0 57077)

Investigaciones psicológicas es el titulo dado al manuscrito preparatorio del curso dado por José Ortega y Gasset en el Centro de Estudios Históricos de octubre de 1915 a marzo de 1916. Este trabajo corresponde a una fase singularmente creadora y crítica del pensamiento de Ortega tanto en lo que se refiere a las consideraciones metódicas como en lo que concierne a los enunciados teóricos.
La intención de estas quince lecciones puede ser resumida en la fórmula programática enunciada en aquellas fechas por Ortega ( "a la superación del idealismo o subjetivismo") y que llevaría a la idea de la vida humana como realidad radical. A las quince lecciones se agrega " Abstracción", "Abstracto" y" Percepción "y dos ensayos fechados en 1913 relacionados con Husserl y titulados " Sensación, construcción e intuición "y" Sobre el concepto de sensación".

12
Schiff de Scheimberg, Rosa. Adolescencia como período de cambios. p. 87-90. En Etcheverry, Delia. Gran Enciclopedia de Ciencias de la Educación. Buenos Aires:
Bibliográfica Argentina, 1969. v. 1.
(BAEA - UNSL - INV. N0 12579)

En este artículo se mencionan los cambios físicos característicos de todo el proceso de maduración y la repercusión que ellos provocan en el joven; pero se agregan otros cambios que se producen no a nivel biológico, sino psíquico.
La esfera psíquica acompaña al cuerpo en su modificación íntimamente unida a él, ya que es imposible disociar ambos aspectos de un individuo.
El cambio es intenso y angustiante. El adolescente presenta características psicológicas externas que son la expresión visible de sus variaciones, su inestabilidad emocional, su conducta general, su inseguridad, rebeldía y sumisión.

13
Speier de Fernández, Nora. Adolescencia y educación extraescolar. p. 102-110. En Etcheverry, Delia. Gran Enciclopedia de Ciencias de la Educación. Buenos Aires: Bibliográfica Argentina, 1969. v. 1.
(BAEA - UNSL - INV. N0 12579)

Contenido: Las actividades extraescolares. Funciones de la educación. Utilización del tiempo libre. La educación extraescolar del adolescente. Bibliografía.

 
2. Monografías
14
Bergeret, Jean. La personalidad normal y patológica. México : Gedisa, 1983.412 p. (Colección Psicoteca Mayor)
(BAEA - UNSL - INV. N0 59925)

Esta obra constituye la síntesis y el desarrollo de las investigaciones que ha realizado el autor a partir de 1963 sobre la articulación de los fenómenos manifiestos constatados a nivel del carácter o los síntomas, con los elementos metapsicológicos, más estables y profundos, que se sitúan en el plano menos visible y latente de la estructura de la personalidad.
Jean Bergeret pasa revista a los distintos modelos de estructuración de la personalidad, tanto desde un punto de vista metapsicológico como desde el ángulo de la evolución psicogenética, refiriéndose siempre, pero con matices, a la teoría psicoanalítica.
En toda personalidad es conveniente determinar lo que es una estructura de base, estable y definitiva, o bien lo que es parte de una simple disposición móvil y maleable. Si así se procede se llega a definir en profundidad las nociones de normalidad, estructura afectiva y enfermedad.
El autor es Doctor en Medicina Psiquiatra y Psicoanalista, Profesor de Psicología Patológica de la Universidad de Lyon II y Director del Centro Nacional de Documentación sobre las Toxicomanías en Francia.

15
Berkovitz, lrving H. Adolescents grow in groups : experiences in adolescent, group psichotherapy. New York: Brummer - Mazel, 1972.250 p.
(BAEA - UNSL - CHyH - INV. N0 60433)

En este libro treinta profesionales en disciplinas como psiquiatría, psicología y trabajo social, describen ejemplos y experiencias psicoterapéuticas en pequeños grupos de adolescentes en variadas situaciones.
Contenido : Part 1 - Experiences in clinic, office and conmunity groups. Part II -Experiences in hospital and residential groups.

16
Carretero, Mario - Palacios, Jesús - Marchesi, Alvaro. Psicología evolutiva. Madrid: Alianza, 1995.3 v. (Alianza Psicología)
(BAEA - UNSL - INV. N0 69882 - 69883-69884)

El objeto de estudio de la psicología evolutiva está constituido por los procesos de cambio psicológico que ocurren en las personas a lo largo de su vida. Esta especialidad se propone describir esos procesos de cambio y explicar por qué ocurren; la psicología evolutiva debe dar cuenta del hecho de que las personas difieren unas de otras en su proceso de cambio evolutivo. Finalmente, describir y explicar los procesos de cambio individual y las diferencias interindividuales.
La psicología evolutiva suministra las bases para intervenir sobre el desarrollo, enriquecerlo y optimizarlo. En los últimos años se ha ido haciendo evidente que los procesos de cambio duran toda la vida; los psicólogos evolutivos no son ya sólo los que se ocupan de " las cosas de los niños ", sino que orientan su atención de forma creciente a todo el espectro de la vida humana.
Este libro está dirigido a psicólogos, pedagogos, profesores y estudiantes universitarios. La mayoría de los capítulos han sido escrito por autores españoles.
No se abordan las posibilidades y campos de aplicación práctica de la psicología evolutiva; no significan que no existan, por el contrario, una de las mayores manifestaciones de la vitalidad de la psicología evolutiva sea el hecho de que no deja de aportar constantemente datos básicos sobre el desarrollo que luego son utilizados para la intervención en campos tan diversos como clínica infantil, reforma de la enseñanza, trabajos con adolescentes y ancianos, etc.
Contenido : v. 1. Teorías y métodos. V. 2. Desarrollo cognitivo y social del niño. v. Adolescencia, madurez y senectud.

17
Charbonneau, Paul Eugene. Adolescencia y libertad. Barcelona: Herder, 1984.290 p.
(BAEA - UNSL - INV. N° 57516)

El proceso educativo, proceso a través del cual cada sujeto se convierte en aquello que es, constituye una permanente preocupación para el hombre. La educación continua siendo un tema relevante para nuestra sociedad.
Adolescencia y libertad es una obra que viene a contribuir a una mayor comprensión y a una mejor actuación dentro del proceso educativo.
El padre Charbonneau, figura ampliamente conocida en los medios educativos del Brasil, examina en ella los distintos factores que se combinan para permitir que cada uno llegue a ser aquel que es, la infancia y la adolescencia, la vinculación entre la pareja y el adolescente, la educación y la libertad son los temas que se analizan con el propósito de orientar de modo constructivo a padres y educadores.

18
Crespo, Osvaldo Víctor. Psicopedagogía de la afectividad adolescente : investigación en grupos escolares. Buenos Aires: Kapelusz, 1963. 114 p. (Biblioteca de Cultura Pedagógica; 78).
(BAEA - UNSL - INV. N° 193)

Esta obra se propone poner en evidencia las diversas corrientes afectivas que se establecen entre los educandos adolescentes durante el curso escolar. Para ello, el autor hace uso de dos métodos operacionales: uno previo, que tiene por objeto descubrir las corrientes afectivas dentro del aula, determinando en ella grupos y subgrupos, y un método posterior que procura obtener resultados prácticos del descubrimiento de esa dinámica grupal. "Creemos que con ambas técnicas - dice Floreal Ferrara en el prologo - se ha puesto en marcha una interpretación emocional muy profundamente analizada de la enseñanza. Y estamos seguros de que con este trabajo se inicia la tarea integral de darle a la educación un amplio sentido analítico y sociológico".

19
Dennis, Lorraine Bradt - Hessol, Joan. Psicología evolutiva. México: Nueva Editorial Interamericana, 1985.371 p.
(BAEA - UNSL - INV. NC 66497)

Este libro muestra un panorama del desarrollo humano con un enfoque especial sobre las influencias psicosociales y la madurez, señalando las implicaciones de la teoría del desarrollo para los profesionales del servicio de la salud.
El marco de referencia se proporciona a través de "Ocho etapas del hombre" de Erik Erikson, que describe la labor de desarrollo para cada etapa de la vida que hace posible que la siguiente etapa proceda en forma apropiada. El énfasis está en el desarrollo normal como medida contra la cual pueda determinarse la deficiencia, pero, aún de mayor importancia, como la meta de un enfoque holístico hacia el funcionamiento humano. También se hace referencia a los resultados que pueden esperarse si algo sale mal.
El texto tiene por objeto introducir a los estudiantes en los distintos temas relacionados con la salud en los cuales estos papeles se desempeñan en el diario devenir de la vida profesional. No se piensa en la salud como algo estático, en cada etapa de la vida existen medios diversos para definir la salud. Los aspectos de la salud se analizan en cada etapa del desarrollo humano, con un enfoque muy particular sobre el desarrollo normal y la prevención.

20
Dolto, Francoise. La causa de los adolescentes. Buenos Aires: Seix-Barral, 1993.283 p.
(BAEA - UNSL - INV. NC 66852)

Examina el período de la vida humana que va de los 10 a los 16 años : época de la "muerte de la infancia", del arduo recorrido que lleva a los umbrales de la existencia adulta, y en la que la autora ve un verdadero purgatorio y un duro tiempo de prueba para cada individuo. Enfrentada a los síntomas principales de la adolescencia en nuestra sociedad en crisis (alto índice de suicidios, droga, fracaso escolar, sexualidad), Dolto, basándose en los datos de una rigurosa encuesta internacional, entabla un combate para dar voz a quienes no la tienen todavía e introducir en la educación el amor y el respeto por los demás y por uno mismo.
Este libro inaugura una era de nuevas relaciones con la juventud y encierra un proyecto global de sociedad nueva.

21
Erikson, Erik H. Identidad, juventud y crisis. Buenos Aires: Paidós, 1968.260 p. (Biblioteca de Psicología Social y Sociología: Serie mayor; 42)
(BAEA - UNSL - INV. N0 29626)

En el uso popular y científico, los términos "identidad" y "crisis de identidad" suelen designar en ocasiones algo tan vasto y aparentemente tan evidente por sí que casi parecería superfluo exigir una definición, mientras que otras veces definen algo tan difícil de medir que el significado general se pierde y los conceptos podrían denominarse de cualquier otra manera.
La conceptualización de la identidad ha conducido a una serie de investigaciones válidas que, si bien no esclarecen qué es la identidad, han demostrado la utilidad de esta noción para la psicologia social. El concepto y el proceso de identidad se han convertido en tarea de investigación para los sociólogos, historiadores sociales, psicólogos y educadores. Su interés se debe a que la juventud contemporánea, los grupos marginados, el hombre están viviendo problemas de identidad.
El libro trata de los siguientes temas: génesis de la identidad, infancia, la reciprocidad, el reconocimiento, la edad temprana, el desarrollo, la edad escolar, la adolescencia.

22
Faber, Seymour M., comp. El mundo del adolescente. Buenos Aires: Marymar, 1977. 216 p. (Colección Trabajador Social)
(BAEA - UNSL - INV. N0 45899)

El joven adolescente enfrenta una doble tarea, que lo mantendrá ocupado por el resto de su vida: ser diferente de los demás y encontrar su identidad personal, convirtiéndose al mismo tiempo en miembro de la sociedad y encontrando la unión y la identificación con los otros. Cuando la búsqueda de la unión coincide con la búsqueda de la identidad, puede haber armonía y sentido de propósito. Cuando están en conflicto, hay falta de felicidad personal y ruptura social.

23
Geselí, Arnold - llg, Frances L. - Ames, Louise Bates. El adolescente de 10 a 16 años. Buenos Aires: Paidós, 1956.540 p. (Biblioteca de Psicología Evolutiva; 3).
(BAEA - UNSL - INV. N0 51317)

Serie de cuadros vivos y concretos del desarrollo biopsicosocial de los 10 a los 16 años. En cada caso se describe el "perfil de madurez" y los rasgos particulares de cada uno de los niveles evolutivos en los que se refiere al sistema de actividad, intereses, emociones, conciencia del yo, autovaloración, relaciones interpersonales y sexuales, vida y trabajo escolares, sentido ético, hábitos, juegos, etc.
Este es el último volumen que completa la trilogía sobre la evolución del niño hasta llegar a joven. Se mantiene el concepto general de desarrollo, como establecimiento progresivo de pautas evolutivas y el procedimiento objetivo de investigación para determinar los rasgos típicos y su clasificación seriada año por año.
Es una obra para psicólogos, pediatras, padres y educadores.
Contenido: Primera Parte: Reseña de nuestro estudio. Segunda Parte: Perfiles y rasgos de madurez. Tercera Parte: Tendencias de madurez y gradientes de crecimiento.

24
Grinder, Robert E. Adolescencia. México: Limusa, 1976.579 p.
(BAEA - UNSL - INV. N0 60206)

Este libro está dirigido a los profesores, alumnos de psicología, consejeros y a todos los que busquen una visión completa del desarrollo personal que tiene lugar en la segunda década de la vida. Cada generación de adolescentes ha de decidir qué aspectos de la sociedad y qué estándares de los adultos reafirmará o tratará de desechar. Fija la atención en la dinámica de ser un adolescente de hoy, y no en su transformación en un adulto de mañana.
El material de estudio se trata temáticamente aunque se concede especial atención a las correlaciones existentes entre los factores trascendentales de la evolución de los adolescentes.
Contenido: Estudios sobre el desarrollo del adolescente. El desarrollo físico durante la adolescencia. Amenazas para la salud de los adolescentes. Desarrollo cognoscitivo y adolescencia. El ser iguales y la cultura joven. Amistades y relaciones heterosexuales. La identificación con la familia y los antecedentes familiares de la formación de identidad. Los adolescentes y la escuela secundaria.
Planeación y toma de decisión respecto a la carrera u ocupación.

25
Hurlock, Elizabeth B. Psicología de la adolescencia. 4a. ed. rev. y ampl. Buenos Aires: Paidós, 1980.572 p. (Paidós Psicología Evolutiva. Serie; 2).
(BAEA - UNSL - INV. N0 66360)

La autora abarca el desarrollo total - físico, intelectual, emocional y social - de este período de la vida. Describe y examina los factores biopsicosociales que modelan la personalidad y la conducta del adolescente, así como sus conflictos y formas de resolverlos.
Se incluyen meritorios estudios sobre el desarrollo cognitivo durante la adolescencia, particularmente desde el punto de vista de su vinculación con el desarrollo moral y el de las relaciones familiares.
En esta edición revisada se ha agregado un capítulo sobre los inconformistas adolescentes, así como diversos cuadros y resúmenes, con el propósito de facilitar la consulta de estudiantes y profesores.

26
Kahn, J. H. Psicobiolog¡a evolutiva: psicología de las etapas vitales, crecimiento humano y desarrollo de la personalidad. Madrid : Morata, 1967.299 p.
(BAEA - UNSL - CHyH - INV. N0 60206)

La psicología natural, esa psicología que el hombre de la calle maneja con mayor o menor acierto, había intuído que el mundo del niño distaba, a veces, muchos años-luz del orbe de los adultos; el de" infantil" que se aplica sistemáticamente a una serie de conductas.
Precisamente, el objetivo del libro de Kahn es el de realzar la importancia antropológica, existencial de la infancia. Nos hace palpar que la infancia no es tampoco el jardín de las Hespérides, o esas islas Afortunadas de las que nos habla Homero y adonde estaba destinado Menelao, "alumno de Zeus". Como en el mundo de los primitivos, también acechan en ella los chupadores de sangre, en forma de complejos psiconeuróticos, de temores y de fobias. Una parte nada despreciable de los niños saldrá de la manigua de la infancia con serias cicatrices, otros no podrán salir a la tierra luminosa de una adultez íntegra y vagarán como almas en pena.
La adolescencia, presentará los impactos de las" neurosis infantiles" y sorprenderá la ignorancia del ciudadano occidental ante la problemática de la infancia y de la adolescencia.
Kahn contribuye a que poco a poco se vaya forjando un estado de opinión pública.
Este libro está basado en varias series de conferencias, de cursos de formación para especialistas en orientación infantil, asistentes sociales, enfermeros, funcionarios de tribunales tutelares, visitadores y oficiales médicos sanitarios. Su finalidad es ayudar a los lectores a ser comprensivos con las insatisfacciones propias y las de los demás, aprender a examinar los problemas desde nuevos puntos de vista.

27
Kaplan, Louise J. Adolescencia : el adiós a la infancia. Buenos Aires: Paidós, 1986. 342 p. (Biblioteca de Psicologia Profunda; 106).
(BAEA - UNSL - INV. N0 53868)

La adolescencia implica el complejísimo drama de pasar de una zona de la existencia a otra diferente. Este libro relata cómo aquél que fuera un niño: impotente y moralmente sometido se convierte en protector y orientador de la generación que le sigue. Recurriendo a Rousseau, Freud, Darwin, Mann y otros pero apoyándose siempre en su propia base interpretativa, la autora desentraña las transformaciones psicológicas que acompañan a los extraordinarios cambios fisiológicos propios de la adolescencia. Se estudian en profundidad las manifestaciones narcisistas y los deseos edípicos, primeramente en una interpretación de la anorexia nervosa y en segundo término mediante la descripción de los recursos exitosos pero autodestructivos del varón impostor.
Es un libro para psicólogos, psiquiatras y educadores.

28
Lidz, Theodore - Shapiro, Roger L. El adolescente y su familia. Buenos Aires : Paidós 1972.93 p. (Biblioteca del Educador Contemporáneo 1 dirigida por Gilda L. de Romero Brest, Jaime Bernstein; 151. Serie menor).
(BAEA - UNSL - INV. N0 53868)

Sus autores exponen es ente libro algunos de los temas de mayor actualidad : el enfrentamiento de los adolescentes, los conflictos entre el adolescente y los miembros de la familia, dependencia y autonomía del adolescente en el grupo familiar, la necesidad de limites coherentes, Interacción familiar de los adolescentes perturbados, los hijos adoptivos. Todos ellos tratados desde un enfoque actualizado por las nuevas comprobaciones y encuadres.

29
Mead, Margaret. Adolescencia y cultura en Samoa. 2a. ed. Buenos Aires: Paidós, 1961. 194 p. (Biblioteca de Psicologia Social y Psicología).
(BAEA - UNSL - INV. N0 52199)

Este libro está constituido por una serie de estudios realizados desde 1925 hasta 1933, acerca de algunos pueblos primitivos de los Mares del Sur, y además expresa un punto de vista único aunque progresivo y es el resultado de un común método de enfoque. Se considera en él la estructura de esta sociedad primitiva, sus miembros de una edad determinada con el propósito de ver la cultura a través de su mentalidad.
En Samoa, la autora, se especializa en la joven adolescente y en el estudio del grupo de edad preadolescente como escalón inicial para la comprensión del desarrollo del carácter en función de la cultura.

30
Muuss, Rolf E. Teor¡as de la adolescencia. 2a. ed. México: Paidós, 1986.225 p. (Paidós Studio; 43)
(BAEA - UNSL - INV. N0 17780)

Este libro ofrece un cuadro sistemático de las diferentes posiciones acerca de la adolescencia y de las relaciones entre ellas. Expone las teorías básicas sobre la adolescencia : la psicología biogenética, la teoría psicoanalítica, la teoría del campo, etc., sus relaciones con las "ciencias del espíritu", con la antropología cultural y con la psicología social, examinando con rigor científico las ideas al respecto de autores de la talla de A. Freud, Mead, Lewin, Geselí, Hall, Rank, Erikson y Spranger, entre otros.

31
ObloIs, Guillermo A. - Di Segui de ObloIs, Silvia. Adolescencia, posmodernidad y escuela secundaria : la crisis de la enseñanza media. Buenos Aíres: kapelusz, 1995.36 p.
(Biblioteca de Actualización Pedagógica)
(BAEA - UNSL - INV. N0 68842)

Este libro presenta un enfoque global de la crisis actual de la escuela secundaria y de la situación del alumno adolescente en las condiciones de posmodernidad en las que, nos toca vivir.
Se dirige a profesores, psicólogos, directivos, alumnos y padres que viven distintas caras de la crisis profundas de una institución y se preguntan por la situación de la adolescencia en nuestros días.
El estudio comienza con un análisis de las ideas claves de la modernidad y de los replanteos efectuados por la posmodernidad en el campo de la estética, la historia, la ciencia y la noción e sujeto. Luego aborda la problemática de la adolescencia en este fin de siglo. La última parte brinda un panorama de la evolución de la escuela secundaria en la Argentina hasta la actualidad, para concluir con las reflexiones de los autores sobre los diversos factores que inciden en esta crisis de la enseñanza secundaria.
La obra aspira a plantear problemas y a suscitar un diálogo franco antes que a dar respuestas que se constituyan en recetas para orientar conductas de profesores, alumnos, padres o directivos.

32
Quiroga, Susana E. Adolescencia : de la metapsicología a la clínica. Buenos Aires: Amorrortu, 1981.239 p. (Biblioteca de Psicología y Psicoanálisis).
(BAEA - UNSL - INV. N0 69294)

En este libro se han dado cita destacados especialistas argentinos para abordar, desde muy diversos ángulos, esa decisiva etapa que es la adolescencia. La búsqueda y experimentación entusiastas con que el ser humano todavía en formación busca delinear su identidad futura guarda semejanza con la variedad de enfoques que en nuestros días la ciencia psicológica ha apartado para el esclarecimiento de este período de la vida. Por debajo de una heterogeneidad aparente, hay empero en los desarrollos que ofrecen estos artículos una línea teórica unificadora : la del psicoanálisis en sus diversas manifestaciones.
Los trabajos de los especialistas son:
1. Transformaciones representacionales constituyentes del aparato psíquico en la adolescencia, David Maldavsky.
2. Aportaciones al estudio de la transmisión de la etapa prepuberal a la puberal en niñas, Susana E. Quiroga.
3. Reflexiones sobre la formación y el alcance del pensamiento formal, José Antonio Castorina.
4. El trabajo de duelo durante la adolescencia, Octavio Fernández Mouján.
5. Abordaje de un delirio paranoide en un adolescente, David Slovsky.
6. El grupo terapéutico de adolescentes tempranos. La sesión prolongada como parte del proceso, María Elizabeth Sirlin.
7. Acting out y adolescencia, Gerardo H. Rubinstein.
8. Drogadicciones graves en adolescentes. Una aproximación psicoanalítica, Santiago Korin.
9. Suicidio de un paciente adolescente. Voyeurismo del terapeuta, Juan Carlos kusnetzoff.

33
Sherif, Muzafer - Sherif, Carolyn W. Problemas de la juventud : estudios técnicos de la transición a la edad adulta en un mundo en cambio. México : Trillas, 1970.384 p. (Biblioteca Técnica de Psicología 1 dirigida por Rogelio Díaz Guerrero).
(BAEA - UNSL - INV. N0 21091)

El presente libro empieza y termina recalcando principios generales comunes a la buena y mala conducta de los jóvenes, ya sea que la juventud obre bien o mal, que establezca aspiraciones o altos ideales, que se conforme a los valores de los adultos, o que se revele contra ellos, debe ser comprendida de acuerdo a los principios psicológicos comunes que operan en los diversos ambientes sociales.
Incluye una variedad de temas como : actividades y metas del adolescente, semejanzas y diferencias en los valores o normas actuales de la juventud en las diversas socio-culturas y clases y estudio de los contrastes de las oportunidades para la juventud en distintas clases sociales, el problema de las actitudes de la juventud relacionadas con la familia, las variaciones de los problemas de la juventud de acuerdo con sus antecedentes socio-económicos y culturales de desarrollo y conducta, el mundo de la juventud negra en los EEUU, la juventud en general de la clase baja en cualquier situación.

34
Szabo, Denis - Gagne, Denis - Parizeau, Alice. El adolescente y la sociedad. Barcelona: Herder, 1979.300 p. (Biblioteca de Psicología; 64)
(BAEA - UNSL - INV. N0 57502)

Este libro es fruto de la colaboración entre una jurista especializada en el tratamiento de jóvenes delincuentes y dos sociólogos interesados en las causas y características de la inadaptación juvenil contemporánea. Se trata más de una convergencia de intereses que de un proyecto único realizado en conjunto. Los autores de la presente obra tratan el fenómeno de la delincuencia en un plan singular: el de la actividad de la sociedad respecto de los adolescentes, la diferencia entre la infancia desdichada y la Infancia delincuente.
La delincuencia juvenil es para os sociólogos y los criminólogos un campo de estudio de los más apasionantes, ya que se trata de encontrar soluciones a una enfermedad social que es, al propio tiempo, una de las principales fuentes de la criminalidad adulta. Las principales cuestiones a las que tratan de responder con respuestas adecuadas los autores de este libro son : la responsabilidad de la sociedad con respecto a los millares de jóvenes que, faltos de un medio familiar sano, han conocido la desesperación, el odio y la angustia, nuestra responsabilidad colectiva, la no superación del drama de la infancia por parte de los adolescentes.

 
3. Publicaciones periódicas
35
Revista de Psicoanálisis. Buenos Aires : Asociación Psicoanalítica Argentina. tomo 47, nro. 4 Qul-ago. 1990).
(BAEA - UNSL)

Contenido : Abadi, Sonia. Adolescencia y droga: un síntoma en la cultura. p. 603-613. Siedmann de Armesto, Mónica L. - Luraguiz, Leda Mirella. Aportaciones al proceso de separación - individuación en la adolescencia femenina. p. 614-622. Goijman, Leonardo. Parricidio, exogamia y estructuración : cuestiones cruciales de la adolescencia. p. 623-632. Agejas, Eduardo. Transformaciones del ideal del yo en la adolescencia tardía. p. 633-647. Greco, Nestor - Pernigotti, Mónica. El síndrome borderline en la pubertad y la adolescencia. p. 648-660. Castelnuovo, Alían. La adolescencia como fenómeno cultural. p. 661~72. Siguel de Turjanskl, Diana. ¿Sexualidad versus sublimación?. p. 673-679. Waisgluz de Falke, Silvia. Violación en la adolescencia. p. 680-691. Rozembaum, Ana. La ciudad oculta. p. 692-707. Abadi de Taraciuk, Claudia. Adolescencia : vicisitudes del cambio. p. 708-723. kohan, Haydee. La vida está en otra parte. p. 724-742. Jarast, Gustavo M. Adolescencia prolongada. p. 743-749. Kancyper, Luis. Adolescencia y desidentificación. p. 750-760. Quiroga, Susana Estela. El duelo y los procesos identificatorios en la adolescencia media. p.761-784. Urribarri, Rodolfo. Sobre adolescencia, duelo y a posteriori. P. 785-807.

36
Social Psychology Quarterly. Washington : American Sociological Association. v. 58, nro. 3 (sep. 1995) (BAEA - UNSL)

Contenido : Adler, Patricia A. - Adler, Peter. Dynamics of inclusion and exclusion in preadolescent diques. p. 145-162. Skvorest, John - Lovaglia, Michael J.. Who exchanges with whom : estructural determinant of exchange frecuency in negotiated exchange networks. p. 163-177. Randalí, Christina 5. - Mueller, Charles W.. Extensions of justice theory : justice evaluations and employees' reactions in a natural setting. p. 178-194. Grant, Peter R. - Brown, Rupert.. From ethnocentrism to collective protest : responses to relative deprivation and threats to social identity. p. 195-212. Friedkin, Noah E. The incidence of exchange networks. p. 213-222

4 artículos de publicaciones periódicas
37
Faletti, Raquel M. de. Significado de la orientación vocacional. p. 53-64. En Revista del Instituto de Investigaciones Educativas. Buenos Aires. nro. 18 (sep. 1978)
(BAEA - UNSL)

En el encuadre de la sociedad actual, dada la aceleración de transformaciones que la caracterizan y la concomitante necesidad de asegurar con un óptimo aprovechamiento de los recursos humanos, se propone a modo de desafío la tarea de ofrecer orientación vocacional eficiente y previsora. Señala el alcance que en muchos países en vías de desarrollo posee la falta de oportunidades laborales respecto del objetivo de formar e integrar a los jóvenes. Se consideran, a su vez, "programas especiales" tendientes a fomentar el interés de los jóvenes y el desarrollo nacional, participando en actividades que propenden a su desarrollo socioeconómico. Desde la concepción de la educación como proceso, se hace referencia a diversas disciplinas y dimensiones, a saber antropológica, sociológica, económica, pedagógica, psicológica, las cuales se Integran en su alcanc~ que es al mismo tiempo vocacional- ocupacional-laboral.
Se destaca la necesidad de reconocer que la dimensión de la gratificación Individual está estrechamente vinculada con el despertar y el ejercicio de las posibilidades creadoras del sujeto. Se explicitan cuatro propuestas cuyo alcance se analiza efectuando un replanteo de objetivos y metas de la orientación vocacional en el contexto de las demandas de nuestro tiempo y como anticipo a los cambios posibles.

38
Gómez, Primitivo. Consideraciones teóric~línicas sobre el síndrome borderline en la adolescencia : diagnóstico y abordaje terapéutico. p. 109-133. En Revista de Psicoanálisis. Buenos Aires : Asociación Psicoanalítica Argentina. tomo 49, nro. 1 (ene-feb. 1987).
(BAEA - UNSL)

En este artículo, el autor propone un acercamiento a la comprensión e los distintos psicodínamismos del síndrome borderline y a su diagnóstico y abordaje terapéutico con pacientes adolescentes. El autor, precisa la sintomatología clínica de ese cuadro, cuadro clínico "no específico" conocido como síndrome borderline u organización borderline de la personalidad. Las dificultades en asumir duelos producen una "sensación e vacío" que los adolescentes llenan mediante el alcohol, la drogadicción, las impulsiones, las compulsiones, la agresividad, etc.
Con la presentación de tres casos clínicos se pretende reseñar brevemente las distintas formas de presentación de estos cuadros polisintomáticos.
Por último, el autor plantea un abordaje terapéutico de los adolescentes tomando en cuenta distintos autores y su propia experiencia. Pone especial énfasis sobre la analizabilidad de estos pacientes en el marco de una contención familiar y ambiental que haga posible la reestructuración de su personalidad.

39

Jacobson, Edith. Los adolescentes : sus estados de ánimo y la remodelación de sus estructuras psíquicas. p. 15-534. En Revista de Psicoanálisis. Buenos Aires:
Asociación Psicoanalítica Argentina. tomo 42, nro. 3 (may-jun. 1985).

(BAEA - UNSL)

Esta conferencia está dedicada a determinados problemas del desarrollo en la adolescencia, período que, en opinión de todos los analistas especializados en este campo, todavía no está completamente explorado. Ana Freud (1958) en el último de sus trabajos sobre este tema, examinó las razones de que no hayamos alcanzado una intelección suficiente de las desconcertantes manifestaciones emocionales y sintomatología de esta interesante fase. Berta Bomsteln y Nathan Root (1957) ya habían llamado la atención sobre la importancia del duelo en la lucha del adolescente.

40
Kancyper, Luis. Adolescencia y a posteriori. p. 535-546. En Revista de Psicoanálisis. Buenos Aires : Asociación Psicoanalítica Argentina. tomo 42, nro. 3 (may-jun. 1985).
(BAEA - UNSL)

En este trabajo el autor destaca el lugar protagónico que ocupa el concepto freudiano de a posteriori en relación con los fenómenos que aparecen en la adolescencia, momento privilegiado de la resignificación retroactiva, del a posteriori, pues constituye una nueva etapa libidinal, en donde se alcanza por primera vez la identidad sexual genital como fenómeno psicológico y social.
Diferencia dos conceptos: desarrollo e historia. Desarrollo: descripción de una serie de fases que no tienen nada de individual; historia: una serie de acontecimientos individuales para cada sujeto y que marcan la vida de un Individuo.
Siempre con el de a posteriori: se describe la reestructuración que se establece en el yo, en el superyó e ideal del yo y el y el yo ideal del adolescente.
Distingue entre los conceptos de "desafio trófico" y "desafío tanático". El primero signado por la pulsión de vida y el segundo por la pulsión de muerte.

41
Ortíz Frágola, Alfredo. Los escritos del adolescente. p. 647-664. En Revista de la Asociación Psicoanalítica: Niñez y Adolescencia. Buenos Aires : Asociación Psicoanalítica. v. 17, nro. 3 (1995).
(BAEA - UNSL)

En este artículo el autor hace reflexiones sobre las producciones escritas que en ocasiones los pacientes adolescentes acercan al tratamiento psicoanalítico. Desde su ubicación en un espacio de transición entre el juego y la asociación libre por un lado, y la creatividad artística por otro, se intenta discriminar por una parte el sentido del acto de escribir, por otra el contenido de los escritos y en tercer lugar su utilidad y aplicación en la terapia.
Se presta atención a la relación entre los escritos, la técnica y el vínculo analítico. Dos breves viñetas ilustran el terreno clínico.
Finalmente, a partir de la relación entre los escritos y el proceso analítico, se plantea su función ante la problemática del deseo y la cuestión adolescente de la integración de la personalidad, poniendo énfasis en la influencia que el acto creativo, anclado en momentos tempranos del desarrollo tiene sobre el crecimiento mental y sobre el desarrollo de la transferencia.
El artículo se inicia con una carta que un joven de 17 años escribía a un amigo de su misma edad.
Contenido: Introducción. Primeras aproximaciones al sentido del escribir juvenil. Algunos antecedentes y su aplicación actual. Las otras raíces del escrito. Los escritos y el vínculo analítico. En el terreno de la clínica. Conclusiones. Resumen. Bibliografía.

42
Osorio, Luiz Carlos. Vicisitudes del sentimiento de identidad durante el proceso adolescente. p. 419-435. En Revista de Psicoanálisis. Buenos Aires : Asociación Psicoanalítica Argentina. tomo 40, nro. 2 (mar-abr. 1983).
(BAEA - UNSL)

En el presente estudio se considera la identidad como el conocimiento por parte de cada individuo de la condición de ser una entidad separada y distinta de los otros, lo que le permite reconocerse a sí mismo a través de su evolución ontológica y correspondiendo en el plano social a la resultante de todas las identificaciones previas hechas hasta el momento. Ese concepto operativo está formulado a partir de la noción de los vínculos de integración espacial, temporal y social del sentimiento de identidad.

43
Pelegrin, César. La psicosis autista en la patología de la adolescencia. p. 177-190. En Revista de psicoanálisis. Buenos Aires : Asociación Psicoanalítica Argentina. tomo 48 nro. 1. (ene4eb. 1991).
(BAEA - UNSL)

Se trata de una historia clínica de Stevy, quien a los trece años enfermó de un cuadro que no era diferenciable, por su fenomenología ni por su psicopatología, del autismo infantil precoz. Por el contrario, era diferenciable de la esquizofrenia, a la manera en que la paranoia se le diferencia : en ninguna de las dos hay fragmentación del yo, del self o de la "vida psíquica" (Spaltung).
El autor considera que Stevy era un adolescente que enfermó de psicosis autista. Esta historia invita a revisar la casuística de adolescentes. Esto va contra algunos hábitos, ya que si son chicos se los llama autistas, y si son adolescentes esquizofrénicos, aunque sea el mismo cuadro clínico o el mismo chico que creció.

44
Sai movici, Edmundo. Interpretación y adolescencia. p. 518-531. En Revista de Psicoanálisis. Buenos Aires: Asociación Psicoanalítica Argentina. tomo 46, nro. 4. (jul-ago. 1989).
(BAEA - UNSL)

El interpretar en tratamientos con adolescentes debe abordarse en el marco de un amplio espectro de situaciones. Se concuerda con los autores que consideran al adolescente viviendo una etapa con características propias.
Los ejes principales que se entrecruzan en el campo analítico en el tratamiento con adolescentes y que generan angustias específicas son : las oscilaciones edípica-preedípica, la dualidad independencia-dependencia, el par idealización-desidealización y el par duelos por la pérdida de la infancia y bisexualidad versus la elaboración del crecimiento corporal y desarrollo de la genitalidad. La labor interpretativa se compone de múltiples posibilidades de abordaje cuya finalidad última será lograr la transformación de la patología del paciente adolescente y la tolerancia a una etapa conflictiva de por si difícil.

45
Zusman de Arbiser, Sara. Acerca de la iniciación sexual en la adolescencia. p. 369-392. En Revista de Psicoanálisis. Buenos Aires : Asociación Psicoanalítica Argentina. tomo 43, nro.2. (mar-abr. 1986).
(BAEA - UNSL)

Este artículo se refiere a un tipo de producción psíquica que corresponde a una fantasía de Iniciación en lo sexual y en lo laboral. Los padres tienen un rol fundamental en esa etapa de la vida de sus hijos. La familia es necesaria para que el sujeto se incluya en lo social . Se plantea el vínculo de reciprocidad dialéctica entre padres e hijos. Se presentan ejemplos clínicos centrados en la patología que frecuentemente desencadena la iniciación sexual en la adolescencia, según las distintas modalidades de interacción entre padres e hijos.

46
Zusman de Arbiser, Sara. El lugar de la familia en el psicoanálisis en niños y adolescentes. P. 159-181. En Revista de Psicoanálisis. Buenos Aires : Asociación Psicoanalítica Argentina. tomo 42, nro. 1. (ene-feb. 1985).
(BAEA - UNSL)

La autora plantea cómo desde los orígenes del psicoanálisis fue cuestionada la posibilidad de instrumentar el tratamiento psicoanalítico en los niños, dada la inevitable dependencia infantil. Se mencionan las diversas corrientes actuantes en el pensamiento psicoanalítico en el abordaje clínico de los niños. En la actualidad, la autora considera que un grupo de psicoanalistas de niños y adolescentes ha evolucionado desde el primer intento de marginación de los padres hasta aceptar la dependencia infantil y a la instrumentación de ese obstáculo como estrategia terapéutica. Se incluye desde un principio a los padres tanto durante la etapa diagnóstica como durante el tratamiento del niño. La autora relata algunas experiencias clínicas, donde se implementaron estas terapias complementarias con objetivos diferentes. Primero un niño de 10 años, segundo un adolescente de 16 años. La idea que sustenta este tratamiento de pareja de los padres, es limpiar el campo para que el niño evolucione bien con lo que él ya tiene para poder evolucionar, ayudar a los padres a que evolucionen como pareja y a resolver situaciones individuales de cada uno de ellos, para que no impidan el desarrollo del hijo y no lo utilicen para fines propios.

47
Zusman de Arbiser, Sara. El papel del psicoanalista y el lugar de la interpretación en psicoanálisis de niños y adolescentes. p. 1195-1210. En Revista de Psicoanálisis. Buenos Aires : Asociación Psicoanalítica Argentina. tomo 37, nro. 6. (nov-dic. 1980)
(BAEA - UNSL)

Este trabajo presenta una serie de interrogantes en relación con los objetivos en psicoanálisis de aniños y adolescentes, partiendo de las diferencias que existen entre el aparato psíquico de un niño y el de un adulto.
Un analista de niños influye en plena etapa de constitución de dicho aparato psíquico.
Se parte de una hipótesis, según la cual en psicoanálisis de niños se reconoce, además de la interpretación, otro tipo de Intervenciones por parte del analista. Se debe ubicar al niño en su contexto familiar e investigar la articulación muy estrecha que hay entre la estructura del aparato psíquico y la organización pulsional del hijo y el tipo de estimulación por parte de los padres.
En relación con la adolescencia, se presenta un historial clínico para mostrar en un caso (psicopatía, psicosis y drogadicción) la especificidad de la desestructuración, el tipo de defensas que fracasaron y lo que se logró debido a un cambio en los padres.

5. Tesis
48
Alvarez, Daniel Andrés. La frustración y gratificación en la elaboración del proyecto vocacional ocupacional en un grupo de adolescentes. San Luis: Universidad Nacional de San Luis, Facultad de Ciencias Humanas, 1996.98 p.
(BAEA - UNSL - INV. N0 70360)

Este es un Informe de Residencia en Psicología en el Area de Orientación Vocacional para acceder al grado de Licenciado en Psicología, dirigido por la Lic. Rosa Falcó de Jouas y supervisado por la Lic. Marta B. Ciporkin, ambas docentes de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de San Luis.
El autor se refiere a su anhelo de trabajar para la salud de los jóvenes, respetando en todos los casos su naturaleza integral, acompañándolos en esa etapa crítica donde comienza a concretarse no sólo su proyecto vocacional, sino su identidad personal, comprender ese mundo adolescente, sus miedos, angustias, duelos, pensamientos, comportamientos y tratar de entender qué aspectos inconscientes se introducían en el proceso.
Se refiere a la orientación vocacional ocupacional, sus aspectos históricos, la vocación, aporte del psicoanálisis y otras corrientes, grupo como proceso, adolescencia y orientación vocacional, identidad, identidad ocupacional, adolescencia, juego y trabajo, adolescente y escuela, pensamiento adolescente, orientador vocacional, proyecto vocacional ocupacional en el contexto socio-económico-político y cultural actual, la felicidad en la cultura y su relación con el adolescente, método-análisis de la información.

49
Gudiño, María Laura. El adolescente hoy: cultura e identidad. San Luis: Universidad Nacional de San Luis, Facultad de Ciencias Humanas, 1995. 152 p.
(BAEA - UNSL - INV. N0 68858)

Este es un Informe de Residencia en Orientación Vocacional Ocupacional para acceder al grado de Licenciado en Psicología, dirigido y supervisado por la Lic. Rosa Falcó de Jouas, docente de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de San Luis. Este trabajo trata de la elección vocacional como función de la personalidad total en interacción con el medio ambiente, necesita del logro de la autorrealización creación y enriquecimiento de la misma. El abordaje del tema: el adolescente hoy, cultura e identidad, es un intento de comprender a este joven en su realidad socio-cultural, la existencia de denominadores comunes y desde un enfoque psicológico. Se trata de inferir como este individuo particular resignifica internamente ese mundo externo para lograr la identidad adulta, teniendo en cuenta el mundo social en que vive y cómo lo vive.

50
Marchioni, María Teresa. Influencia del grupo familiar en el proyecto vocacional ocupacional del adolescente. San Luis: Universidad Nacional de San Luis, Facultad de Ciencias Humanas, 1997. 107 p.
(BAEA - UNSL - INV. N0 70327)

Este es un Informe de Residencia Psicológica en el Area de Orientación Vocacional para acceder al grado de Licenciado en Psicología, dirigido por la Lic. Rosa Falcó de Jouas y supervisado por la Lic. Martha B. Ciporkin., ambas docentes de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de San Luis.
En este trabajo se realiza un corte transversal del proceso de evolución de los seres humanos (niñez, adolescencia, adultez, senectud) y se observa una etapa que contiene características específicas, es la etapa de la adolescencia, particularmente el momento en que debe realizar la elección vocacional ocupacional.
La elección vocacional ocupacional involucra la necesidad del individuo de decidir qué hacer una vez terminado sus estudios secundarios. Involucra revisar su historia personal, sus identificaciones y su particular manera de ir diferenciando y seleccionando del mundo, un área específica de acción, para ligarse a ella afectivamente y por medio de la reflexión, preparando su proyecto de vida.

51
Repetto, María Rosana. El vínculo madre-hijo en madres adolescentes solteras. San Luis: Universidad Nacional de San Luis, Facultad de Ciencias Humanas, 1995.139 p.
(BAEA - UNSL- INV. N0 68874)

En este trabajo de investigación se describe y analiza el vínculo madre-hijo en madres adolescentes solteras. Se aborda el tema planteado desde la teoría psicoanalítica por considerarla la más apropiada para acceder a una comprensión profunda, desde el punto de vista psicológico, de este vínculo. Para esta investigación se toma en cuenta los desarrollos teóricos sobre la sexualidad femenina, lo que permitirá la comprensión de la importancia que tiene el hijo en la vida de la adolescente. Se hace una revisión de las relaciones de objeto, tomando la teoría de Melanie klein. Por último, se aborda el crítico período de la adolescencia por que es imprescindible conocerlo para arribar a una respuesta al problema. Se usa como metodología el análisis de entrevistas semi-estructuradas y de pruebas proyectivas (test de la familia y el Rorschach).
El tema se estudiará desde una perspectiva psicológica.

6. Videos

52
Argentina. Ministerio de Salud y Acción Social. Programa Nacional de Lucha Contra los Retrovirus Humanos. SIDA: un camino para dos. Buenos Aires: MS y Asociados, Eduardo Mignone, 1992.30 mm.
(BAEA - UNSL - VIDEOTECA)

Este video organizado por el Ministerio de Salud y Acción Social de la Nación, está dirigido a los jóvenes adolescentes. Muestra las distintas situaciones que viven los jóvenes y que pueden conducirlos a este final. Es un video educativo que orienta y enseña sobre el tema del SIDA. Es una herramienta de trabajo. Fue creado para hablar y debatir sobre el Síndrome de Inmunodeficiencia adquirida; el conocimiento es el eje que permite la prevención. Tomar actitudes humanas capaces de evitar la dispersión de estos virus, ayudar, ayudamos y ayudar a nuetros hijos. En el año 1981 se anuncia la existencia del SIDA y en 1982 la existencia en la Argentina. Hay sangre sacada en 1978 en la Argentina que presenta el virus. Según la OMS, habrá 40.000.000 de personas infectadas de SIDA en el año 2000.

53
Gelvan de Veinten, Silvia. Orientación vocacional ocupacional : los temas de la orientación. Buenos Aires: Marymar, 1994.18 mm. 30 seg. (Colección Orientación)
(BAEA - UNSL - VIDEOTECA)

La autora resume en un video los Temas de la OVO (Orientación Vocacional Ocupacional) para que con él puedan realizarse talleres o sirvan de guía de reflexión para los orientadores y una base para la planificación de su tarea. Este video se completa con un cuaderno de tareas y un resumen de su trabajo de modalidades de diagnóstico y evaluación.
El objetivo es ofrecer a quienes eligen ser orientadores, una base de tareas accesibles y de aplicación progresiva. Estas tareas pueden ser instrumentadas en forma superficial o profunda. El resultado dependerá de la formación y pericia del Orientador.
Contenido: los llamados, las vocaciones, vocantes, vocados. Los vocadores: a quiénes llama, cómo llama, dónde llama, a qué llama, para qué llama. Ambitos, escenas, escenarios, redes (político, económico, cosmovisional, educacional, de la salud, artístico y artesanal, laboral, de la comunicación, científico, tecnológico. El hombre, nuestro protagonista, protagonistas. Fórmulas básicas de vinculación. Proyecto vocacional ocupacional. Preguntas estratégicas, decisiones.

54
Universidad Nacional de San Luis. Encuentro con Paulo Freire: su visión del mundo hoy. San Luis: Secretaría de Extensión Universitaria, 1996. 120 mm. 50 seg.
(BAEA - UNSL - VIDEOTECA)

Es un seminario taller realizado por la Universidad Nacional de San Luis el 16 y 17 de agosto de 1996 en homenaje a la visita que hiciera Freire a la Universidad, otorgándosele la máxima distinción, "Profesor Honoris-Causa" y por el Honorable Consejo Deliberante de la Ciudad de San Luis, "Ciudadano Ilustre". Se trata de una experiencia para jóvenes y personas adultas, teniendo en cuenta que Freire, a sus setenta y cinco años, marca un antes y un después en la educación,siendo su mensaje que toda práctica educativa implica el pensamiento de hombres y mujeres y que la educación tiene sentido en los que no han perdido el amor y la esperanza. Analizó en su "Pedagogía del Oprimido" la vocación humana y discutió su comprensión del hombre.


TABLA DE ABREVIATURAS

abr. Abril
ago. Agosto
ampl. Ampliada
BAEA - UNSL Biblioteca "Antonio Esteban Agüero" - Universidad Nacional de San Luis
CHyH Colección Horas y Horas

comp.

Compilador

4a. Cuarta
dic. Diciembre

ed.

Edición, editor
ene. Enero
feb. Febrero
INV. Inventario
jul. Julio
mar. Marzo
may. Mayo
min. Minutos
nov. Noviembre
nro. / N0 Número
OVO Orientación vocacional ocupacional
p. Página, páginas
1a. Primera
rev. Revisada
2a. Segunda
seg. Segundos
7a. Séptima
v. Volumen, volúmenes