UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN LUIS-Argentina                                                             

       DIRECCIÓN GENERAL DE BIBLIOTECA

       BIBLIOTECA "Antonio Esteban Agüero"

  

       © Belén Silvana Latino – 2005

       última actualización junio-2008

 

 

             “El hallazgo afortunado de un buen libro puede cambiar el destino de un alma”

     Marcel Prevost

 

La Biblioteca “Antonio Esteban Agüero” fue declarada Biblioteca Popular y Regional el 9 de septiembre de 1986, con el fin de atender a las necesidades culturales de toda la población. A partir del 13 de marzo de 1987, se le dio el nombre: ANTONIO ESTEBAN AGÜERO, en homenaje al relevante poeta puntano que como pocos fue fiel a su tierra y a su paisaje, trascendiendo los límites regionales con el canto a Latinoamérica en su lucha por la libertad.

 

SIGNIFICACIÓN ESPECIAL DE LA BIBLIOTECA PARA SU COMUNIDAD:

 

La Biblioteca Antonio Esteban Agüero” de la UNSL, es la biblioteca más importante de la Provincia de San Luis en su tamaño y magnitud, tiene un liderazgo en sus años de existencia por su trayectoria y por la organización que posee. Alberga colecciones valiosas que en algunos casos son únicas en América Latina.

Es una institución clave para brindar a la población Information literacy (Rob DAVIES, 2000) y está obligada a tender una amplia red de actividades en un intento de brindar todo a todos.

Como biblioteca universitaria trabaja en forma conjunta con las bibliotecas de las universidades nacionales, respetando las pautas de trabajo como también las permanentes actualizaciones que se implementan a partir de la Secretaría de Políticas Universitarias.

Cumple con la función de las bibliotecas universitarias especializadas que corresponde a formar a sus usuarios para lograr su independencia y madurez en el manejo de las nuevas herramientas tecnológicas que tienen a su disposición y que le permiten el ingreso a un universo de información que redundará en su propio beneficio y en el de la comunidad en la que se encuentra.

Como biblioteca pública atiende las necesidades de información de toda la población que acude a ella en carácter de usuario efectivo o potencial, dando respuesta a todo requerimiento informativo y la posibilidad de abrirse a la comunidad entera mediante propuestas para la difusión del conocimiento y la cultura.

Además de tener un papel innegable como agente para la integración social, es políticamente neutral, de libre acceso para todos los ciudadanos y proporciona a éstos la oportunidad de alcanzar los beneficios de la información y la educación permanente.

 

UBICACIÓN FÍSICA:

 

La Biblioteca “Antonio Esteban Agüero” se encuentra ubicada en el Edificio de Rectorado, sito en Avda. Ejército de los Andes 950 – 1° Piso, Sector C (D5700HHW) SAN LUIS - ARGENTINA.

Cuenta con más de 1.660 m2, en donde se encuentra la Sala de Lectura y tres niveles de depósitos con capacidad para 500 mil libros.

La Sala de Lectura tiene una superficie de 150 m2 y una capacidad de 65 asientos. Ofrece a los lectores distintos sectores que le permiten elegir entre las Salas de Lectura Parlante y la Sala de Lectura Silenciosa, de manera que el lector encontrará un ambiente de estudio adecuado a sus requerimientos.

Los tres (3) subsuelos de depósito, de 400 m2 cada uno, están distribuidos de la siguiente manera: un subsuelo para libros, uno para revistas y un tercer subsuelo destinado al Archivo de la Universidad Nacional de San Luis.

Las oficinas administrativas que corresponden a los distintos departamentos que conforman su organización administrativa se encuentran en el primer piso y son:

Dirección General, Departamento de Selección y Adquisición, Departamento de Circulación, Departamento de Procesos Técnicos, Departamento de Hemeroteca, Videoteca, Departamento de Encuadernación, Departamento de Documentación y Servicio  de  Referencia e Información a Usuarios.

 

HORARIO Y DÍAS DE ATENCIÓN AL PÚBLICO:

 

Lunes a Viernes de:

Turno mañana: 8:00 hs. a 13:00 hs.

Turno tarde: 15:00 hs. a 20:00 hs.

La Sala de Lectura permanece abierta de 8:00 hs. a 20:00 hs.

 

TELÉFONOS:

Teléfono/Fax: Internacional 54 2652-430224

                    Nacional  02652-430224

                    Local 430224

Teléfono: todos los del conmutador de la UNSL acompañados de los internos de Biblioteca, por ej.: 424027 int. 244/262

 

CORREO ELECTRÓNICO:

bibliote@unsl.edu.ar

                     

PERSONAL DE BIBLIOTECA:

 

Directora General: Bibliotecaria Belén Silvana Latino (Cursó sus estudios de Bibliotecología y Cs. de la Información en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires)

 

Personal:

Vicedirectora: Beatriz Pérez Morcón

Jefa de Dpto. Selección y Adquisición: Beatríz Pérez Morcón

Jefa de Dpto. Procesos Técnicos: Josefina Lucero

Jefa División Catalogación y Clasificación: Clide Lanza

Jefa División Registros Automatizados: Silvia Leticia Pedernera

Jefa de Dpto. Circulación: Liliana Silvia Cabrera

Auxiliares: Jesús Salomón y Sofía Haydeé Flores

Jefa de Documentación: Miriam Garro

Jefa División  Hemeroteca: Mónica Di Gennaro

Jefa División  Videoteca: Silvia Leticia Pedernera

Jefe División Conservación y Encuadernación: Horacio Vega

Supervisor General Depósito: Julio Velázquez y Elva Olguín

 

 

SERVICIOS:

 

La Biblioteca “Antonio Esteban Agüero” de la UNSL, le permite el acceso a la información; búsqueda, localización, recuperación y utilización de importante información científica y tecnológica.

El objetivo que se persigue es permitir y facilitar, a los alumnos, docentes, bibliotecarios, investigadores y personas interesadas, la recuperación de la información en Ciencia y Tecnología.

A partir de la formación de usuarios, los lectores alcanzan su independencia y madurez en el manejo de las nuevas herramientas tecnológicas que tienen a su disposición accediendo así a cualquier soporte material y tangible (libros, discos, cintas) o inmaterial e intangible (los bits que circulan por las redes) y que le permiten la recuperación de la información a través de los siguientes servicios, a saber:

 

Préstamo automatizado

Préstamo en Sala

Préstamo a domicilio

Catálogo de consulta automatizado

Catálogo de consulta manual

Correo electrónico

Internet

Página Web de la biblioteca

Préstamos interbibliotecarios

Conmutación bibliográfica

Servicio de fotocopias

Cursos de entrenamiento a usuarios

Búsqueda bibliográfica (Bases de datos)

DSI, Servicio de referencia, búsqueda bibliográfica (cita más resúmenes)

DSI, Otros recursos de difusión (carteleras, diskettes con listados, acceso a

listas de e-mail, gacetilla, medios de información general)

 

Otros:

 

Servicio de fax

Servicio de grabación y préstamo de videos

Videoteca

Servicio de grabación y préstamo de CD-ROM

Servicio de scanner

 

COOPERACIÓN INTERINSTITUCIONAL:

 

La Biblioteca forma parte del Módulo de Bibliotecas del Programa SIU (Sistema de Información Universitario), en el que se ha formado un consorcio para catalogar cooperativamente las bibliotecas del sistema universitario argentino. Es un proceso desarrollado con el software SIU Puelche 2-10, incrementando la Base de Datos en el estándar utilizado internacionalmente, conocido como Formato MARC. Se reconocieron registros que fueron revisados por un referente por universidad y auditados por la U.N. de Córdoba. El trabajo se realizó vía Internet.

Participa del Catálogo Colectivo de Publicaciones Periódicas del CAICYT.

 

FONDO BIBLIOGRÁFICO:

 

La Biblioteca Antonio Esteban Agüero” cuenta con un total de 82171 libros, distribuidos en sus correspondientes bases de datos.

La automatización de su acervo bibliográfico se inició en el año 1987, adoptando en el año 2007 el Formato MARC21, estándar internacional de catalogación.

Su  Sistema de Biblioteca informatizado  responde a las exigencias actuales y brinda un servicio acorde a las necesidades de sus usuarios.

La adopción de este estándar internacional de catalogación, Formato MARC21,  permite contar con más herramientas para compartir recursos con 
otros centros de documentación del mundo y también  permite la circulación de todo el material bibliográfico de la Biblioteca en sus distintos soportes, 
lo que beneficia a los usuarios que muchas veces prefieren llevar a domicilio el material en formato electrónico y no en papel. 
Las bases de datos nuevas como la que corresponde a videograbaciones, registros sonoros, mapas, publicaciones periódicas, CD-ROMs, entre otras, 
también son confeccionadas bajo Formato MARC 21. Esto facilita la consulta y el préstamo del material.

Las Publicaciones Periódicas constituyen el acervo de su Hemeroteca y son obtenidas a partir de compra, canje y donación, posee un total de 45.000 (cuarenta y cinco  mil) ejemplares dentro de los cuales se distinguen: publicaciones científicas especializadas nacionales e internacionales y en idiomas inglés, español, francés y otros.

La Biblioteca recibe por canje de la Revista IDEA de la Facultad de Cs. Humanas de la UNSL una gran cantidad de revistas de Latinoamérica y Europa. Este servicio forma parte del Proyecto de Investigación de Ciencia y Técnica del Dr. Angel Rodriguez Kauth.

En la actualidad se realiza canje a partir de la Revista Fundamentos en Humanidades de la Facultad de Cs. Humanas de la UNSL.

A partir del año 2003, la Biblioteca “Antonio Esteban Agüero”  permite el acceso a la Biblioteca Electrónica de Ciencia y Tecnología, un portal de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la República Argentina que suministra acceso por Internet a los textos completos de artículos de publicaciones periódicas científicas y tecnológicas nacionales e internacionales en las diversas áreas del conocimiento, como así también a bases de datos de referencia, resúmenes de documentos y otras informaciones bibliográficas de interés para el sistema de Ciencia y Tecnología.

El total de títulos de revistas es de más 3600 y los servicios ofrecidos son: BLACKWELL, ENGINEERING VILLAGE-COMPENDEX Y REFEREX, COMPENDEX, REFEREX, EBSCO, JSTOR, H. W. Wilson, SpringerLink, Science Direct, IEL, Scitation, ACS Publications, OVID-Journals@Ovid, OVID SilverPlatter, CAB Abstracts, Biological Abstracts, FSTA Food science and technology abstracts, MathSci, PsycINFO, EconLit, MEDLINE 1966-hoy, MEDLINE 1951-1966, IOP.

Este servicio está disponible para investigadores, profesores y auxiliares docentes con dedicación a la investigación, permanentes, temporarios y visitantes, becarios y personal de apoyo a la investigación, estudiantes de grado, y de posgrado y funcionarios autorizados de todas las Universidades Nacionales del sector público, y diversos organismos de Ciencia y Tecnología, comprendiendo en todos los casos a la totalidad de los centros y delegaciones de los mismos en el país, CONICET, CNEA, INTA, INTI, INPI, CRUP, DNA, CITEFA, IUPFA, IUA, IESE, INIDEP, SEGEMAR, IGM, CONAE.

El uso del Portal es libre y gratuito. El acceso debe hacerse a partir de cualquier terminal conectado a Internet a través de las instituciones participantes.

El Portal se encuentra en constante desarrollo, mediante diversas actividades de diseño y optimización, que se cumplen en el marco del protocolo de entendimiento entre SECTIP y CAPES.

La Biblioteca “Antonio Esteban Agüero”  presenta obras en soportes alternativos y materiales especiales como: CD-ROM, microfichas, videos y grabaciones.

El total de CD-ROM es de 500 (quinientos) que pertenecen a libros, publicaciones periódicas, bibliografías y catálogos.

El total de grabaciones es de 750 (setecientos cincuenta) correspondientes a ATEI – Televisión Iberoamericana.

El total de videos es de 140 (ciento cuarenta) que corresponden a videos educativos de la Open University y libros.

Posee la Colección  Completa de la Biblioteca Personal de Mauricio Amílcar López, de alto contenido científico y literario, donada por la Familia López después de su desaparición, ocurrida durante el Proceso Militar mientras fuera Rector de la Universidad Nacional de San Luis.

 

COLECCIONES PRIVADAS:

 

Disponible: :   http://bib0.unsl.edu.ar/baea/baea-new.html?p=2&url=1   [18/06/08]

 

Dra. Laura Mírcoli de Luchini

Dr. José Sisso

Dr. Mauricio López

Lic. Federico Zirulnik

Dr. Pascual A. Colavita

Dr. Víctor Lucco

Dr. Plácido Horas y Dra. Elena de Horas

 

PRESUPUESTO DISPONIBLE: Lo determina la Comisión de Presupuesto de la UNSL, la Biblioteca es centralizada.

 

Políticas de adquisición:

La Universidad implementa políticas de adquisición de material bibliográfico a través de sus Facultades que destinan parte de su presupuesto a bibliografía. El Rectorado por su parte, destina una partida de dinero al mantenimiento de la bibliografía básica de consulta para los usuarios alumnos de las distintas carreras que se dictan en la Universidad. Se denomina compra institucional y se realiza una vez por año, involucrando a todas las Facultades que forman parte de ella.

 

Personal consultado:

En las compras intervienen los docentes de cada una de las cátedras, los que elevan su listado de bibliografía por Departamento para que luego se ejecute la compra a través de cada Facultad.

La Biblioteca interviene de forma activa en la compra de material bibliográfico realizando el control, revisión, actualización de los ítems solicitados y además, proporciona la información correspondiente a las existencias, cantidad de ejemplares y edición, al igual que indica cuáles son los ítems más solicitados y que poseen lista de espera por parte de los usuarios para que se dé prioridad a su adquisición.

Inicia el trámite cuando las compras se realizan vía rectorado.

De esta manera la compra de material bibliográfico se realiza con exactitud, eficiencia y precisión.

 

PAGINA WEB DE LA BIBLIOTECA “Antonio Esteban Agüero”

 

Disponible:   http://bib0.unsl.edu.ar/baea/baea-new.html    [18/06/08]

 

La Página Web de la Biblioteca “Antonio Esteban Agüero” permite la recuperación de los recursos en Internet; la descripción e indización de los mismos; la digitalización, preservación y acceso a la información, a los recursos culturales y comunitarios y la contribución a la memoria cultural.

Su objetivo es permitir y facilitar a los alumnos, docentes, bibliotecarios, investigadores y personas interesadas, la recuperación de la información en Ciencia y Tecnología, formar a sus usuarios en el manejo de las nuevas tecnologías de la información y comunicación,  y desarrollar en la sociedad de la información la capacidad de los distintos actores sociales para obtener e intercambiar información instantáneamente, desde cualquier lugar y en cualquier forma.

La página fue creada a partir de 1997, siendo su principal objetivo la difusión de la información científica al servicio del conocimiento.

Está sujeta a permanentes revisiones y actualizaciones lo que le da autoridad y prestigio, siendo su información controlada por profesionales especializados.

Su última actualización se realizó en junio de 2008, brindando información especializada de interés para la comunidad universitaria.

Es totalmente gratuita y difunde la información científica a nivel nacional e internacional

Contiene bases de datos actualizadas constantemente gracias a un servicio de selección, recepción y procesamiento técnico que ingresa el material que llega a Biblioteca.

Está dirigido a: especialistas, investigadores, docentes y estudiantes.

En su contenido se incluyen: bases de datos, bibliografías, publicaciones periódicas, publicaciones en línea de la UNSL,  Hemeroteca IMASL-CONICET, últimas novedades de la ciencia y también permite el acceso a organismos científicos, bibliotecas, bibliotecas  electrónicas, editoriales y proveedores, universidades, sociedades científicas y conexión a redes informáticas, biografías de autores sanluiseños, investigaciones bibliográficas y páginas web de interés científico y técnico, donaciones y colecciones privadas.

Las publicaciones periódicas están organizadas por orden alfabético de título de revista.

Permite el acceso a todos los títulos, indicando las existencias en Hemeroteca.

A través de la Hemeroteca IMASL-CONICET se accede a los títulos y existencias de las revistas científicas del Instituto de Matemáticas San Luis, permitiendo el enlace hipertextual de la versión electrónica en Internet y accediendo a resúmenes y texto completo en versión htm y pdf. La Biblioteca posee la guarda y custodia de las publicaciones del IMASL en formato papel y es responsable de su organización.

Ofrece el acceso  a un listado de libros pertenecientes a donaciones de Proyectos de Ciencia y Técnica de la UNSL, cuya cita bibliográfica contiene la siguiente información: autor, título, editor, año de edición.

Se puede conocer las distintas colecciones que han sido donadas por personalidades de la Casa de Estudios y que forman parte del acervo bibliográfico de la Biblioteca.

Permite la comunicación a través de correo electrónico con el personal integrante de la Biblioteca, como así también una visita virtual a través de fotografías.

Brinda información sobre los servicios a los usuarios, en donde aparece su horario de atención, dirección, tipos de usuarios, préstamos en sala y a domicilio, documentación, videoteca, hemeroteca, informática.

Da una completa información del poeta Antonio Esteban Agüero, a través de su imagen, reseña histórica e índice de sus obras.

Cubre todas las áreas temáticas correspondientes a Ciencia y Tecnología; Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales, Química, Bioquímica y Farmacia, Humanidades y Ciencias Sociales que están de acuerdo con las disciplinas que se incluyen en sus carreras de grado y postgrado.

Mediante la Página Web de la Biblioteca se permite el acceso a las  otras Bibliotecas de la Universidad Nacional de San Luis, a saber: Biblioteca Universitaria Facultad de Ingeniería y Ciencias Económico Sociales (FICES) y Biblioteca “Domingo Faustino Sarmiento” de la Escuela Normal Mixta, brindando toda la información que corresponde a las mismas.

Permite el acceso a bibliografía científica, selectiva y anotada, que incluye tabla de contenido y resumen completo de todo el material bibliográfico correspondiente al  Proyecto de Investigación de Ciencia y Técnica (PROICO) 4-2-9304. Lic. Teresita Milán (UNSL): "IDENTIDAD, DUELO Y CUERPO EN SUJETOS QUE CONSUMEN DROGAS. APORTES PARA UN PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE ADICCIONES"

En la Página Web de la Biblioteca se presenta el Informe de Gestión 2004-2007,
Disponible en:
http://bib0.unsl.edu.ar/baea/informes/informe-gestion-baea-04-07.pdf
[18/06/08]

y se puede consultar los informes sobre el análisis bibliométrico del uso de los recursos de Science Direct y Scopus de Elsevier, correspondientes a la Biblioteca Electrónica, que los usuarios de la UNSL han efectuado durante los años 2005,2006 y de enero a abril de 2007.

Disponible en:

http://bib0.unsl.edu.ar/bibls/informe05-BEUNSL.htm

[18/06/08]

http://bib0.unsl.edu.ar/bibls/informe06-BEUNSL.htm

[18/06/08]

http://bib0.unsl.edu.ar/bibls/informe05-scopus.htm

[18/06/08]

 

 

BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN EN LA PAGINA WEB DE BIBLIOTECA:

 

La Biblioteca “Antonio Esteban Agüero” cuenta con un sistema informático que permite al usuario efectuar la búsqueda del material bibliográfico deseado mediante el uso de cualquier computadora conectada a Internet.

Disponible en:

http://bib0.unsl.edu.ar/baea/baea-new.html?p=1&url=1   [18/06/08]

 

Ayuda sobre la búsqueda bibliográfica

 

La Biblioteca "Antonio E. Agüero" ha implementado el formato MARC21 en el sistema de Catalogación del material documental a partir de Marzo de 2007.
Esta nueva forma de trabajo llevó a que se tomara la decisión de implementar dos alternativas para las búsquedas en línea en sus bases de datos:

1) La ya conocida por muchos de los usuarios, que permite buscar en varias bases de datos a la vez y un solo tipo de material documental.

-          Libros Biblioteca Central

-          Tesis Biblioteca Central

-          Donaciones Biblioteca Central

-          Libros Biblioteca Escuela

2) Y la nueva alternativa: buscar en una sola base, diferentes tipos de material documental:

-          Libros: (Material monográfico no manuscrito.)

-          Tesis: (Material textual manuscrito.)

-          CD: (Discos compactos de audio / datos -usualmente material que acompaña a libros de texto-)

-          Videos: (Material audiovisual -Videoteca-)

-          Revistas: (Publicaciones seriadas -Hemeroteca-)

 

Ambas  cuentan con su respectiva ayuda.

El usuario que no encuentre, por ejemplo, un libro en la primera búsqueda, podrá repetir la consulta en la segunda.

 

La descripción de la búsqueda de información en el Sistema Anterior para los usuarios se detalla a continuación y en la Página Web de Biblioteca se encuentra bajo el ítem de AYUDA, a saber:

Disponible en:  http://bib0.unsl.edu.ar/baea/ayuda2-baea.html   [18/06/08]

 

 

Búsqueda bibliográfica Sistema anterior

 

A través de esta sección podrá acceder al material documental informatizado de las bibliotecas del Centro Universitario de San Luis ("Antonio E. Agüero" y "Domingo F. Sarmiento").

Para realizar una búsqueda usted, tiene que:

1) Elegir que material desea ver:

Base en la que busca

-          Todas

-          Libros Biblioteca Central

-          Tesis Biblioteca Central

-          Donaciones Biblioteca Central

-          Libros Biblioteca Escuela

 

2) Elegir una de las primeras cuatro opciones si desea acotar la búsqueda o seleccionar la última si desea hacer una búsqueda en toda(s) la(s) base(s).

 

 

Criterio de búsqueda

-          Título

-          Autor

-          Subtítulo

-          Título de Serie (solo para libros)

-          Búsqueda libre

 

3) Elegir si busca por Diccionario (en este caso se buscará únicamente por la primera palabra que figure en el índice) o buscar por palabras

 

 

Modo de búsqueda

-          Por Diccionario (una palabra)

-          A palabras

 

4) Escribir el(los) Termino(s) a buscar.
En este campo es suficiente colocar una sola palabra si busca por diccionario o varias, si lo hace a palabras (omitir artículos, preposiciones y conjunciones)

 

 

Búsqueda bibliográfica Sistema Actual

 

Tipo de Material

-          Todos

-          Libros

-          Tesis

-          CD

-          Videos

-          Revistas

 

Criterio

-          Búsqueda libre

-          Por título

-          Por autor

 

Término (s) a buscar

 

 

Ayuda búsqueda bibliográfica Sistema Anterior

 

A través de esta sección podrá acceder al material documental informatizado de las bibliotecas del Centro Universitario de San Luis ("Antonio E. Agüero" y "Domingo F. Sarmiento").

Para realizar una búsqueda usted, tiene que:

1) Elegir que material desea ver:

Base en  la que busca

-          Todas

-          Libros Biblioteca Central

-          Tesis Biblioteca Central

-          Donaciones Biblioteca Central

-          Libros Biblioteca Escuela

2) Elegir una de las primeras cuatro opciones si desea acotar la búsqueda o seleccionar la última si desea hacer una búsqueda en toda(s) la(s) base(s).

Criterio de búsqueda

 

-          Título

-          Autor

-          Subtítulo

-          Título de Serie (solo para libros)

-          Búsqueda libre

 

 

3) Elegir si busca por Diccionario (en este caso se buscará únicamente por la primera palabra que figure en el índice) o buscar por palabras

 

Modo de búsqueda

 

-          Por Diccionario (una palabra)

-          A palabras

 

4) Escribir el(los) Término(s) a buscar.
En este campo es suficiente colocar una sola palabra si busca por diccionario o varias, si lo hace a palabras (omitir artículos, preposiciones y conjunciones)

 

Importante

 

-          No usar acentos.

-          No hace falta usar mayúsculas.

 

5) Presionar el botón Buscar

6) Solo para la búsqueda por Diccionario: Si en la base existe(n) la(s) palabra(s) buscada(s), aparecerá una lista desplegable con los términos encontrados. Desplegar esa lista y elegir la opción que se adecue a la búsqueda y presionar el botón Mostrar resultados.

7) Tanto para la búsqueda por Diccionario como para la búsqueda a palabras, aparecerá una pantalla con todos los registros que coincidan con la búsqueda.
En el margen derecho del título se muestra el enlace (Más información) que permite visualizar todos los datos ingresados sobre ese material. Se visualiza la imagen digitalizada de la cubierta, si el registro la posee.

Si alguno de los registros visualizados es el buscado, tomar nota de los datos que se encuentran a la derecha de buscar por y ubicación física (si existe). Presentar esos datos en el mostrador de atención al público para que ubiquen el material.-

 

Ayuda búsqueda bibliográfica Sistema actual


A través de esta sección podrá acceder al material documental informatizado de la biblioteca del Centro Universitario de San Luis "Antonio E. Agüero".

Para realizar una búsqueda usted, tiene que:

1) Elegir que material desea ver:

Tipo de material

-          Todos: (el conjunto de materiales existentes en la Base)

-          Libros: (Material monográfico no manuscrito.)

-          Tesis: (Material textual manuscrito.)

-          CD: (Discos compactos de audio / datos -usualmente material que acompaña a libros de texto-)

-          Videos: (Material audiovisual -Videoteca-)

-          Revistas: (Publicaciones seriadas -Hemeroteca-)

 

2) Criterio (de búsqueda) Elegir una de las dos últimas opciones si desea acotar la búsqueda o usar la opción seleccionada por defecto si desea hacer una búsqueda en toda la base.

Criterio

-          Búsqueda libre: (Cualquier campo indexado de la base. -opción predeterminada-)

-          por Título: (Sólo a palabras del título del material)

-          por Autor: (Sólo a palabras del autor(es) del material)

 

3) Escribir el(los) Termino(s) a buscar.
En este campo es suficiente escribir una sola palabra pero puede escribir ninguna o varias.
Los términos son conectados por defecto con el operador AND.

Importante

 

No es necesario usar acentos u otros diacríticos, ni mayúsculas.
Para buscar por la raíz de una palabra, agregar el signo $.
Ejemplo: el término colec$ recuperará registros que contengan las palabras: colección, colecciones, colectivo.

4) Presionar el botón Buscar

5) Aparecerá una pantalla con todos los registros que coincidan con la búsqueda.
En el margen superior de cada registro se encuentra:
a) La identificación del registro.
b) El botón volver que permite realizar una nueva búsqueda bibliográfica.
c)La posibilidad de ver el registro en dos formatos: Completo (que permite visualizar todos los datos ingresados sobre ese material) y MARC.
Se visualiza la imagen digitalizada de la cubierta, si el registro la posee.
Si alguno de los registros visualizados es el buscado, tomar nota de los datos que se encuentran a la derecha de buscar por y Ubicación (si existe). Presentar esos datos en el mostrador de atención al público para que ubiquen el material.-

 

CONDICIONES PARA SER USUARIO

 

REGLAMENTO:

 

MISIÓN:

 

Dada la naturaleza de los servicios de información y muy particularmente la de las Bibliotecas de Universidades existe un conjunto de objetivos que se pueden considerar permanentes. Teniendo presente que la misión de la Biblioteca Universitaria es proveer servicios de información en apoyo de las misiones de educación permanente e investigación de la Universidad y proyectar hacia la comunidad en la cual está inmersa, la Biblioteca de la Universidad Nacional de San Luis tiene por fines:

 

a)     Desarrollar una gama de servicios de difusión que cubra todas las demandas de información de que sea objeto por parte de los usuarios socios permanentes ( alumnos, docentes, no docentes, investigadores, egresados y jubilados) como así también los no universitarios que hagan uso de la misma.

Estos servicios deben ser del más alto nivel de calidad, en términos de eficiencia, eficacia y efectividad respecto del estandar que se adopte.

 

b)     Contar con los recursos humanos con el nivel de preparación adecuado para hacer frente en forma eficaz y eficiente a las demandas de información que los usuarios formulen, se contemplan en este ítem los cursos de capacitación y actualización para el personal.

 

c)     Establecer un conjunto de mecanismos tanto formales como informales conducentes a instruir a los usuarios en la mejor utilización y aprovechamiento de los servicios de difusión de información que el sistema les ofrece.

 

d)     Montar en la Dirección General de Biblioteca, con el apoyo y asesoramiento de la Secretaría de Extensión Universitaria, exposiciones de pintura, fotografía, grabado, etc., intentando que su frecuencia no sea inferior a dos veces al año.

 

e)     Ampliar la gama de servicios al público, adecuándolos a los tipos y niveles de usuarios.

 

f)       Permitir el desarrollo de actividades vinculadas o no con el desarrollo de la educación permanente y actualización, que tiendan a lograr:

 

-          La formación de hábitos de lectura y de necesidad de mantenerse informados sobre asuntos de interés general.

-          Necesidad de mantenerse informados sobre proyectos de investigación.

-          Deseo de adquirir conocimientos nuevos en los campos del saber específicos e interdisciplinarios.

-          La afición por la lectura de las obras literarias como forma de recreación estética.

-          Apoyo a seminarios, congresos, jornadas de capacitación, reuniones, etc.

-          Todas las actividades que la Universidad considere pertinentes.

 

g)     Mejorar la eficiencia del sistema en términos de acierto-precisión mediante los indicadores de rechazo, selectividad, especificidad, tiempo de respuesta, esfuerzo del usuario, cobertura y novedad.

 

h)     Incentivar a los usuarios para que hagan uso de la Biblioteca.

 

i)        Preparar las dependencias y oficinas de la Biblioteca.

 

j)       Desarrollar y mantener en condiciones los sistemas automatizados de recuperación de información, de reserva y control de préstamo, de acceso a bases de datos remotas, de autoridades, de adquisiciones.

 

k)      Contar con la dotación completa de equipos computacionales y audiovisuales y mantener a los mismos en perfecto estado de funcionamiento.

 

l)        Crear el Sistema Profesional de Información.

 

m)    Mantener un contacto permanente con otras Bibliotecas Universitarias de interés, a nivel nacional e internacional.

 

2-SERVICIO BIBLIOTECARIO GENERAL

 

Art. 2° - La Dirección General de Biblioteca  tendrá a su cargo la organización, dirección y supervisión de los servicios que presta la Biblioteca en función de los objetivos señalados en el Capítulo anterior.

 

Art. 3° - La Dirección General de Biblioteca brindará servicios a todos los profesionales asociados a la misma, a los proyectos de investigación dependientes de la Secretaría de Ciencia y Técnica del Rectorado, docentes, no docentes, alumnos, egresados, jubilados y público en general.

 

2.1. Requisitos para los usuarios:

 

Art. 4° - El personal docente, no docente, alumno, egresado, jubilado podrán        hacer uso a domicilio del material bibliográfico con la presentación de:

-          Docente: DNI o equivalente y constancia de designación.

-          No-docente: DNI o equivalente y constancia de Dirección de Personal.

-          Alumno: DNI o equivalente, tarjeta magnética, y Libreta Universitaria.

-          Egresado y jubilado: DNI o equivalente y solicitud de ingreso.

Los usuarios no pertenecientes a la UNSL podrán hacer uso del Servicio en Sala de Lectura solamente.

Art. 5° - Los poseedores de tarjeta de lector tiene la obligación de notificar por escrito a la Biblioteca, cambios de domicilio.

 

2.2. Del entrenamiento de usuarios:

 

Art. 6° - Se promoverán cursos de entrenamiento de usuarios.

 

Art. 7° - Estos cursos proveerán servicios de orientación, información e instrucción respecto al uso de los servicios ofrecidos.

 

2.3. Del préstamo en Sala de Lectura:

 

Art. 8° - Todo el material puede ser consultado en Sala de Lectura tanto para Universitarios como para no universitarios.

 

Art. 9° - En la Sala de Lectura, los usuarios deberán abstenerse de producir ruidos o causar molestias a otros lectores. El Director de Biblioteca o quien éste delegue, velará por el orden dentro de la Sala, y a tal efecto está facultado para limitar el ingreso y permitir o no la permanencia de una persona dentro de la misma.

 

Art. 10° - El usuario será responsable del material que se facilite en consulta, a cuyos efectos deberá comunicar al personal al recibirlo, toda anormalidad que observe en el mismo, lo cual será consignado por el empleado interviniente en la ficha de lectura en sala.

 

 2.4. Del préstamo domiciliario:

 

Art. 11° - El material bibliográfico puede ser prestado a domicilio a los usuarios señalados en el Art. 4° siempre que pertenezcan a la categoría de socios. Se exceptúan de este tipo de servicio, sin excepción alguna, los libros considerados textos y de los que exista un único ejemplar de los de consulta frecuente, obras raras o valiosas, agotadas o inminentes de agotarse, los libros que forman colecciones, u obras de diez o más volúmenes, material bibliográfico de referencia (enciclopedias, diccionarios, anuarios, guías, atlas, manuales, índices y resúmenes, directorios, catálogos, etc.), las publicaciones periódicas, los llamados “Literatura Gris” : trabajos de investigación, trabajos finales, tesis, tesinas, monografías, y en general, todas las obras que a juicio del Bibliotecario resultaran de difícil o costosa reposición en caso de pérdida.

 

Art. 12° - El usuario deberá comunicar a la brevedad el extravío del material, otorgándole la Biblioteca un término de treinta días para su devolución o reposición, en este último caso, el material devuelto deberá ser de la misma edición que el extraviado o posterior a la misma.

En el caso de que el ejemplar se encuentre agotado, la Dirección General de Biblioteca sugerirá otro ejemplar de similar contenido.

 

Art. 13° - La Biblioteca concederá los préstamos a domicilio por riguroso orden de pedido, dando preferencia siempre a los alumnos y luego a los docentes.

 

Art. 14° - Las fechas de vencimiento serán colocadas por el auxiliar bibliotecario, en las cédulas que se reserven en Biblioteca, en formato papel o electrónico.

 

Art. 15° - Los usuarios universitarios, podrán retirar hasta 5 (cinco) libros distintos por el término de 7 (siete) días.

 

2.5 Sanciones:

 

Art. 16° - El último prestatario será responsable de todo deterioro que se adviertan en los libros al ser devueltos, siempre y cuando no se haya dejado constancia en el acto de préstamo.

Cualquier mutilación, daño, trazo, anotación, será castigado con la reposición del volumen o de toda la obra, o en su defecto pagar el importe total de ésta al precio del catálogo vigente, sin perjuicio de la acción disciplinaria o judicial pertinente.

 

Art. 17° - El material extraviado deberá ser reemplazado por otro ejemplar idéntico, salvo el caso de obras inobtenibles, la que serán suplidas conforme lo establezca la Dirección General de Biblioteca, previa consulta con la Facultad a la que pertenece dicho material. No se aceptará bajo ningún concepto devolver el material extraviado en forma de fotocopia.

 

Art. 18° - El lector que se negare a pagar o reemplazar el libro deteriorado no tendrá acceso a la Biblioteca, se cancelará de inmediato su credencial y se iniciarán las acciones penales pertinentes.

En el caso de ser alumno, se informará a la Facultad para la aplicación de las medidas disciplinarias correspondientes.

 

Art. 19° - El usuario que incurriera en la adulteración del registro de inventario del material bibliográfico prestado, deberá reponer el material a la Dirección General de Biblioteca, perdiendo su condición de lector con préstamo a domicilio, pasando la acción disciplinaria a los Asesoría Jurídica de la Universidad Nacional de San Luis.

 

Art. 20° - Los lectores que no cumplieran con la devolución del material bibliográfico en los plazos establecidos, se les aplicará la siguiente sanción:

a)     Primera vez: por cada día de atraso, tres días de suspensión.

b)     Segunda vez: por cada día de atraso, dos semanas de suspensión.

c)     Tercera vez: por cada día de atraso, un mes de suspensión.

 

Art. 21° - La sanción será aplicada a todos los usuarios permanentes de la Biblioteca, es decir, docentes, no docentes, alumnos, egresados y jubilados. Las sanciones son automáticas y acumulativas, no necesitan ser comunicadas y deberán ser asentadas en la ficha de lector en formato papel o electrónico.

 

Art. 22° - Los usuarios alumnos que se encuentren en mora automáticamente por el Sistema de Alumnos de la UNSL quedan inhabilitados para cualquier trámite académico, inscripción a exámenes, etc. debiendo devolver el material bibliográfico para su habilitación, independientemente de la suspensión que se le aplicará en Biblioteca.

 

 

Art. 23° - Los usuarios deberán solicitar Certificados de Libre Deuda en los siguientes casos: obtención del título, licencia, pasantías, viajes al exterior, becas, renuncia.

 

Art. 24° - En caso de fallecimiento del usuario socio,  o bien cuando éste pierde el material y no lo repone se comunicará a las autoridades pertinentes para que se tomen las medidas necesarias para cubrir la deuda.

 

2.6 De la Circulación:

 

Art. 27° - La Dirección General de Biblioteca podrá solicitar la devolución del material bibliográfico prestado en el término de veinticuatro horas.

 

Art. 28° - El material bibliográfico y documentario depositado en la Biblioteca, puede ser consultado en la Sala de Lectura por quien lo solicite, en horarios y turnos que se establezcan, salvo aquél cuya consulta haya sido limitada, para lo cual se requerirá una autorización especial.

 

Art. 29° - El horario de atención al público será fijado por la Dirección General de Biblioteca, con expreso conocimiento y autorización de la Secretaría Académica del Rectorado.

 

Art. 30° - Cuando se les requiera, los usuarios deberán presentar al personal del Departamento de Circulación su Tarjeta Magnética o Documento de Identidad. Se permitirá conservar elementos para tomar notas. Las prendas de abrigo, portafolios, maletas y material bibliográfico de propiedad del usuario se depositarán en compartimentos reservados a tal efecto y quedarán a cuidado del personal. Deberá el usuario declarar al personal responsable si por causa de fuerza mayor debe mantener consigo el material bibliográfico de su propiedad.

 

Art. 31° - El material de referencia, índices y resúmenes y otros materiales colocados en estanterías abiertas en Sala de Lectura  son de consulta directa, debiendo los usuarios anotar su uso en el Registro de Consulta en Sala.

 

Art. 32° - No está permitido retirar de Sala de Lectura el material destinado a la misma.

 

Art. 33° - Las colecciones bibliográficas de la Universidad Nacional de San Luis, se encuentran procesadas conforme a las Normas Internacionales AACR2 Angloamericanas 2, los libros están clasificados con la codificación CDU (Clasificación Decimal Universal). Estos datos aparecen en las fichas principales que componen el Catálogo Centralizado de Libre Acceso a los usuarios y que se encuentra en formato electrónico, utilizando el software Micro-Isis de la UNESCO. El material es ingresado en computadora pudiendo el usuario consultar su existencia en la misma que se encuentre a disposición de ellos, o bien, requerir la información al personal responsable, quien le satisfacerá sus inquietudes y necesidades de información. El material bibliográfico se encuentra protegido por un sistema de seguridad.

 

Art. 34° - Los usuarios tendrán libre acceso a las estantería ubicadas en el recinto de la Biblioteca, recomendándose extraer todo el material de su interés pero no reubicarlo sino dejarlo sobre la mesa destinada a dicho fin, para preservar el estricto ordenamiento, que es base del sistema.

 

Art. 35° - La Hemeroteca está dividida en forma temática (Revistas Generales, Psicología, Psicoanálisis, etc.) cada grupo se ordena alfabéticamente por título de publicación periódica y cada título cronológicamente.

 

Art. 36° - Los usuarios podrán registrar su solicitud por material que se encuentre en préstamo domiciliario, con lo cual queda asegurada su reserva no bien el mismo reingrese.

 

Art. 37° - Los usuarios podrán reservar el material que sea considerado material único para ser retirado el fin de semana, debiendo llevarlo a última hora de la tarde del día viernes y devolverlo a primera hora de la mañana del día lunes, siempre teniendo en cuenta los horarios en los que la Biblioteca se encuentre abierta.